México habría superado en muertes Covid a Brasil con 321 mil decesos
Panteón de Mezquitán en Guadalajara, Jalisco. México. Foto: Francisco Guasco/EFE.

El reconocimiento del gobierno de que la verdadera suma de fallecidos por Covid-19 es de más de 321 mil casos (hasta este fin de semana), significan que México se ha convertido en el segundo país con más casos fatales por el coronavirus, sólo detrás de EU y por encima de Brasil.

Este sábado, la Secretaría de Salud reconoció que la cifra de fallecidos por Covid es casi 60% superior a la cifra de 201,429 registrados en la víspera, de acuerdo con un despacho de la AP.

También lee: México: tercer país del mundo en exceso de mortalidad en la pandemia

La revelación se da justo cuando desde el gobierno federal se ha atacado a los medios que reportan los conteos que emite la propia autoridad por medio de la Secretaría de Salud y que se compilan en bases de datos como la que genera la Universidad Johns Hopkins.

La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, arremetió contra los medios que destacan día con día las cifras de contagios y fallecimientos, sobre todo cuando se producen cifras como la de 200,000 víctimas fatales a la que se llegó la semana pasada.

La cifra de más de 321 mil decesos se da también cuando las propias autoridades sanitarias y expertos vaticinan que México se aproxima a una tercera ola de contagios por la pandemia de Covid-19. El repunte vendría por el relajamiento de las medidas de sana distancia debido al puente del onomástico de Benito Juárez, así como por la mayor movilidad durante el periodo de Semana Santa.

Asimismo, el que México supere en muertes por Covid a Brasil traerá un nuevo debate a lo bien o mal que se ha gestionado la pandemia por parte del gobierno, ya que en el gigante sudamericano se vive una crisis en la imagen de Jair Bolsonaro, de quien se critica su actuar en la pandemia por los altos niveles de contagios y muertes.

Síguenos en

Google News
Flipboard