México: tercer país del mundo en exceso de mortalidad en la pandemia
Los grupos delictivos mexicanos entregaron ayuda de servicios básicos durante la pandemia. Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE.

Latinoamérica es la región más desigual del mundo. Y esa característica tan desafortunada la convierte en la zona donde están los índices más altos de exceso de mortalidad en el mundo en esta pandemia que ingresó a esta región entre febrero y marzo de 2020. 

De hecho los cuatro países que lideran la cantidad de muertes en exceso por cada 100 mil habitantes son Perú, Bolivia seguidos por México y Ecuador que registran la misma proporción (ver tabla ). Así lo revela la recopilación que vienen realizando desde mayo los analistas Laurianne Despeghel y Mario Romero Zavala.

México: tercer país del mundo en exceso de mortalidad en la pandemia - GRAFICO-covid-latinoamerica-728x1024

Con 103,600 defunciones extras en 2020, Perú ocupa el primer lugar en el listado de excesos de mortalidad a nivel global con 319 muertes cada 100 mil habitantes versus su promedio anual. En segundo lugar se encuentra Bolivia, que con un registro lento de datos, suma 222 muertes por cada 100,000 habitantes. 

En tercer lugar México y Ecuador tienen el mismo factor: 215 muertes excedentes cada 100 mil habitantes. 

Si bien en este dato fatal somos ‘iguales’, en el resto de la estadística de ambos países somos economías muy diferentes: nuestro país suma poco más de 127 millones de habitantes mientras Ecuador tiene 17.3 millones (nuestro país es 7,5 veces mayor). México es la 14va economía del mundo en términos de su PIB, mientras que Ecuador es el 62. El PIB per cápita es el doble en los mexicanos que en los ecuatorianos. 

“Los datos de Ecuador presentan un retraso de dos semanas contra los de México. Sin embargo, es de esperarse que el dato de México se corrija al alza debido al sub registro de defunciones en cuatro estados del país y el retraso de actualización en cinco estados”, explica Laurianne Despeghel.

Inmediatamente después se suma al listado Rusia, quién hasta hace pocas semanas ‘blanqueó’ las cifras del tamaño del contagio y muerte que ha dejado el virus Sars Cov2 a su paso en la tierra de la primera vacuna anti-Covid 19 presentada, la polémica Sputnik. Rusia ocupa el primer lugar en la subestimación del costo humano de la pandemia, ya que el exceso de mortalidad del país es 6.8 veces mayor al número de decesos oficiales por Covid-19.

Brasil, que por números absolutos -total de muertos por coronavirus- siempre ocupa el segundo lugar con 169,016 defunciones (después de Estados Unidos con 316,370), en el análisis del total de excesos de mortalidad ocupa en realidad el lugar 18 con 90 muertes en exceso por cada 100 mil habitantes.

Los muertos que no les tocaba morir

Hay muchas maneras de medir el efecto de una pandemia, pero la OMS y muchas otras organizaciones de salud suelen preferir el exceso de mortalidad, antes que el dato total de personas fallecidas por esa enfermedad. 

Esta semana lo explicamos en el caso de la CdMX: el exceso de mortalidad es el número de personas que mueren por encima del promedio que tiene una ciudad o un país en los cuatro años previos. Es nna manera de homologar las metodologías o las mediciones que tienen distintos países de la letalidad de un evento excepcional (como un tsunami o una pandemia) es usar un dato común: la cantidad extra de vidas que se perdieron en un evento o en un período determinado de tiempo versus el promedio de personas que mueren en los cuatro años previos. 

Un país que se parece demasiado a su capital

Desde el mes de diciembre, el foco de atención, el tema central en las conferencias diarias de la subsecretaria de Salud ha sido el acelerado aumento de contagios y defunciones en el Valle de México (CdMX y Estado de México). 

Tanto que se danzó desde el gobierno federal y el capitalino entre encender o no el semáforo rojo o ‘entender’ que casi sin mencionar ningún color la población debía tomar conciencia porque los hospitales estaban (y siguen) rebasados al igual que el personal de salud. 

Pero el resto del país no está mejor, al contrario, va en una línea ascendente de ocupación hospitalaria. 

La alerta la puso el martes 12 en su cuenta de twitter Alejandro Cano (@AlejandroC_IQ), un ingeniero químico y ambiental por el MIT, que publicó el reporte más actualizado del Conacyt acerca camas ocupadas IRAG (infección Respiratoria Aguda Grave). 

México: tercer país del mundo en exceso de mortalidad en la pandemia - Captura-de-pantalla-2021-01-13-a-las-19.18.18

“La tendencia de hospitalizaciones (único indicador que no depende de las pruebas) es ascendente en 29 de 32 entidades y 59 de 74 zonas metropolitanas”, publicó Cano solo revisando los propios resultados publicados al 11 de enero de este año en este reporte del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) del Conacyt. 

Y en ese mapa lo pueden ver más claro (o más rojo) el panorama con el que arranca la segunda semana de 2021: 

México: tercer país del mundo en exceso de mortalidad en la pandemia - GRAFICO-covid-HOSPITALIZACION-874x1024
Zacatecas y Baja California reportan hospitalizaciones estables y solo Chihuahua cifras descentes en ocupación hospitalaria. El resto del país reporta tendencia ascendente.

Teniendo en cuenta el período de incubación del virus, aún no se refleja en esta tabla la totalidad de los efectos que pueden tener las vacaciones y los festejos familiares de las fiestas decembrinas y Reyes.

Síguenos en

Google News
Flipboard