Quién es Azucena Pimentel, la funcionaria de Presidencia vinculada al videomontaje
Foto: Gobierno de México.

Azucena Pimentel Mendoza, actual funcionaria de Comunicación Social de la Presidencia de la República, comenzó a ser tendencia en Twitter luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por mantenerla en su equipo pese a que fue productora de Primero Noticias, donde el periodista Carlos Loret de Mola exhibió en 2005 la supuesta detención de Israel Vallarta y Florence Cassez como secuestradores, montaje que el mandatario recordó en la mañanera de este miércoles.

“Si ella tuvo que ver, no puede trabajar en el gobierno de nosotros. Si no tuvo que ver tiene alguna justificación, que sea convincente, pues entonces puede seguir trabajando, pero eso se lo dejamos a Jesús (Ramírez), y hoy mismo lo resolvemos”, expresó en referencia a su vocero.

Lee también: Exhibir videomontajes es para que nuevas generaciones no repitan error, asegura AMLO

No es la primera vez que el mandatario es cuestionado por mantenerla en su equipo. El 10 de diciembre de 2019, al Jefe del Ejecutivo se le preguntó si creía conveniente trabajar con una persona que tenía el antecedente del montaje, a lo que el morenista respondió que ella debería dar una explicación.

“Escucharla a ella para que no caigamos en lo mismo, de que con un juicio sumario, con una denuncia se condene a alguien; o sea, hay que esperar a que ella dé su versión y que explique, porque presuntamente o supuestamente actúa así, si ella es responsable o no,
pero no es”.

Tras esa interrogante realizada hace dos años, Pimentel Mendoza emitió a través de su página web oficial un comunicado de prensa, el cual hoy fue reenviado a la fuente presidencial tras el nuevo cuestionamiento hecho esta mañana.

En dicho comunicado, la funcionaria federal argumentó que no tuvo conocimiento antes sobre el operativo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces liderada por Genaro García Luna, quien hoy enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos.

“Mis acciones y decisiones respondieron exclusivamente a la información que llegaba en el momento y a lo que veía y escuchaba en un monitor al igual que millones de personas lo hacían en sus casas: como en todos los eventos que cubrí durante los 20 años que trabajé como productora de televisión.

Te puede interesar: Que siempre sí: AMLO se vacunará contra Covid en 15 o 20 días

“Esa mañana del 9 de diciembre de 2005, ante un acontecimiento que se desarrollaba en vivo, mi labor como productora era garantizar que reportero y camarógrafo estuvieran listos y en el sitio adecuado para reaccionar ante lo que pasara. Asimismo, tenía que poner a cuadro los hechos para dar servicio a la audiencia del noticiero. Sólo contaba con lo que me informaban desde el lugar y lo que registraba la cámara”, expresó en referencia al operativo realizado en Cuernavaca.

La productora aseguró que crear un montaje hubiera implicado juntas entre la producción y el gobierno federal, lo que no sucedió en ese entonces.

Por el cargo que actualmente tiene en la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, Azucena Pimentel recibe un salario mensual neto de 95,037 pesos. Dentro de Presidencia mantiene un bajo perfil, se ha encargado de la producción de spots del Presidente, entre otras acciones.

Lee: Que siempre sí: AMLO se vacunará contra Covid en 15 o 20 días

Además de Televisa, ha trabajado en medios como El Universal, Grupo Imagen, TV Azteca, Canal 22, y con periodistas como Jacobo Zabludovsky, Carmen Aristegui, José Woldenberg, Héctor Aguilar Camín o Jorge Volpi.

Durante esta mañana, el presidente indicó que decidió exhibir el montaje de Noticieros Televisa, con previa autorización de la empresa, para que las nuevas generaciones no repitan errores como éste, y luego de que se difundió la falsa vacunación de un adulto mayor en la alcaldía Gustavo A. Madero, hecho que el mandatario calificó de eso… “un montaje” realizado en redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard