Síguenos

 

México

Preocupa y extraña al Episcopado iniciativa para modificar los libros de texto

La CEM criticó que esos cambios sean en un tiempo tan breve “sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional”.

conferencia-episcopado-mexicano-CEM
Foto: Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó este martes “su profundo extrañamiento” por la iniciativa de modificar los contenidos en los libros de texto de los niveles básicos que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado publicado en su sitio web, la CEM afirmó que esta iniciativa “toca aspectos sensibles para todos los mexicanos” y criticó que estos cambios sean en un tiempo tan breve “sin mayor fundamento científico, jurídico e institucional”.

Lee también: La Fiesta del Libro y la Rosa trazará poemas en maya en el cielo de la CDMX

El pasado domingo, López Obrador dejó entrever sus deseos de cambiar contenidos en los libros educativos al considerar que los “teóricos de los oligarcas” los cambiaron en su momento para que se olvide la historia.

“Tenemos que regresar a la historia, la maestra de la vida, y al civismo y ética. Se van a modificar los contenidos, ¿cómo vamos a impartir clases con libros de periodo neoliberal?”, añadió el lunes en rueda de prensa.

El Episcopado consideró que la actual situación educativa en el país “requiere de una respuesta integral, articulada, generosa y consensuada” especialmente por los efectos que ha causado la pandemia de Covid-19 en la comunidad educativa nacional.

Recordó que debido a la emergencia sanitaria, el abandono escolar alcanza hoy a cinco millones de mexicanos.

Te puede interesar: Iglesia se suma a elecciones y pide votar por quienes tengan ‘clara capacidad’ para gobernar

Por ello, urgió a implementar “verdaderas políticas públicas” para responder a lo que el papa Francisco ha llamado “una catástrofe educativa”.

La CEM señaló que además de buscar regresar a la normalidad escolar, se deben buscar nuevas formas de vincular a profesores y alumnos usando herramientas como la radio y la televisión.

El episcopado mexicano reiteró que lo más importante es la libertad de conciencia y la libertad de educación y señaló que “nos ocupa y preocupa la educación de cada persona, de toda la persona y todas las personas”.

También puedes leer

México

Con el fallecimiento de Manuel Segovia Jiménez, solo sobreviven dos personas de la tercera edad que hablen esta lengua.

México

En México hay al menos 87,991 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 2,556 estaban en Guanajuato.

Salud

La OMS pidió que las dosis excedentes de vacunas sean donadas en lugar de aplicarse a niños y adolescentes, pues la distribución global es...

Mundo

El primer ministro israelí advirtió tras cinco días de violencia que los ataques seguirán hasta restaurar la seguridad para la ciudadanía.

Publicidad