Reapertura de escuelas se dará antes de que termine junio, anuncia el gobierno
El próximo puente es por la conmemoración de la Revolución Mexicana. Foto: Pixabay.

EFE.- Más de un año después del cierre de colegios por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de México anunció este viernes un acelerado plan de vacunación para sus 3 millones de maestros con el fin de reabrir los centros educativos entre mayo y junio.

“Este es el plan: regreso de las clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar, de manera escalonada. Ya se dispone de todas las vacunas, la CanSino, que solo requiere de una dosis”, resumió en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: Vacunación de maestros comenzará el 20 de abril en estados con semáforo verde

La reapertura de las escuelas es uno de los pasos más esperados de la “nueva normalidad” en México, tras enviar a casa a 33 millones de alumnos de todos los niveles educativos el 20 de marzo de 2020 sin saber que estarían más de un año lejos de las aulas.

El sector educativo ha sorteado el cierre mediante clases emitidas por televisión, radio e internet, pero cifras oficiales estiman que 5.2 millones de mexicanos de tres a 29 años no se inscribieron en el nuevo curso escolar.

Regreso seguro a clases

El Gobierno siempre sostuvo que las clases presenciales regresarían solo en aquellos estados en semáforo verde (riesgo bajo de contagios), pero López-Gatell matizó este viernes que la vacuna supone un nuevo “elemento de protección”.

Por ello, estimó que dos semanas después de la vacunación de los maestros, podrían ir abriéndose los colegios con turnos alternos de alumnos y distancia entre estudiantes.

“Más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados. Y los últimos, un poco antes del 15 de junio también podrán reabrir las escuelas. Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo”, detalló el epidemiólogo.

Lee ahora: Diputados avalan en comisiones el acceso gratuito a productos de gestión menstrual en escuelas públicas

De momento hay 8 estados en semáforo verde, 19 en amarillo (riesgo medio), 5 en naranja (riesgo alto), incluida la Ciudad de México, y ninguno en rojo (riesgo máximo).

Por su parte, el presidente agradeció a los maestros que durante más de un año “han estado ayudando” a los estudiantes a distancia y, “de manera muy especial” a los padres y madres.

“Ahora vamos a regresar a las clases presenciales, decirles que ya es el último jalón”, prometió López Obrador.

Síguenos en

Google News
Flipboard