Otorgan el primer amparo contra padrón celular; SSPC critica la decisión
Foto: Rodion Kutsaev / Unsplash.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), también llamado padrón celular, para que no le sea cancelada su línea en caso de no presentar la información personal y datos biométricos requeridos por la autoridad.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la suspensión provisional al quejoso, Oscar González Abundis, por lo que no se le deberá aplicar la obligación establecida en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual obliga a los usuarios a registrar su línea de telefonía móvil en el PANAUT.

El Senado de la República avaló la semana pasada la creación del padrón de telefonía móvil, el cual contendrá información y datos biométricos de los titulares de la línea; y con el cual se pretende apoyar en la tarea de seguridad.

Lee: Estos son los datos de los usuarios que incluirá el padrón de telefonía móvil

Gómez Fierro, que también concedió amparos en contra de la reforma eléctrica promovida por el Ejecutivo y avalada en el Legislativo, consideró que la medida afectaría derechos del usuario y no necesariamente contribuirá a reducir delitos.

Por separado, en rueda de prensa, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, desestimó este primer amparo, asegurando que la propuesta busca ayudar en el combate a la delincuencia y que no se tendrá acceso a mensajes ni llamadas de las personas.

Asimismo, criticó que el juez en materia económica sea el responsable de analizar un asunto de “seguridad nacional”, señalando que se trata de la misma autoridad judicial que es utilizada por ciertos grupos que buscan “defender intereses particulares” sobre cualquier reforma que promueva el actual gobierno.

Echa un vistazo a: La-Lista de los riesgos para el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

En opinión del funcionario, no debió concederse la suspensión debido a que aún no se emiten los lineamientos para saber qué datos biométricos se solicitará a los usuarios; agregó que ve “una actitud muy oficiosa”.

Síguenos en

Google News
Flipboard