‘Aquí existió el Ayoloco’: el mensaje al declarar extinto este glaciar del Iztaccíhuatl
Foto: UNAM

El glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, fue declarado en extinto por Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, quienes junto con vulcanólogos y montañistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subieron al volcán para instalar una placa de acero con el mensaje:

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

'Aquí existió el Ayoloco': el mensaje al declarar extinto este glaciar del Iztaccíhuatl - glaciar-mx-unam4-1-2
'Aquí existió el Ayoloco': el mensaje al declarar extinto este glaciar del Iztaccíhuatl - glaciar-mx-unam3-1-2
'Aquí existió el Ayoloco': el mensaje al declarar extinto este glaciar del Iztaccíhuatl - a44aab2f-21d2-453d-b9e0-db37bbad6a61

La placa quedará ubicada donde fue uno de los cuerpos de hielos permanentes de México. Su desaparición se dio por el calentamiento global y a la actividad humana que hizo que las temperaturas cedieran. Su impacto se verá en la disponibilidad de agua y regulación del clima. Ayoloco podía verse desde el Valle de México y que durante mucho tiempo sirvió como inspiración para obras artísticas. 

También lee: ‘El Tema’, la producción de Gael García Bernal sobre el cambio climático

La montañista Pérez afirmó que “ésta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”, señala un comunicado de la máxima casa de estudios.

Agregó que “las montañas son hechos geológicos, pero también culturales. Tenemos una relación con el paisaje, una relación religiosa, espiritual, emocional, económica y, desde luego, histórica”.

 ¿Qué es un glaciar?

Los glaciares son masas de hielo que permanecen en las cumbres de las montañas durante por lo menos un año; su importancia ecológica radica en la generación de agua dulce en la Tierra. En México, durante el siglo XX, disminuyeron y sus afectaciones se han acelerado en las últimas dos décadas. 

Además de su importancia ecológica y ambiental, Ayoloco ha sido protagónico en las artes visuales, fotografía, filmografía y, en particular, en la literatura mexicana. La presencia de los volcanes es inherente a la identidad artística, histórica y cultural de la Ciudad de México y de los estados de Morelos y Puebla.

“Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”, explicó Delgado, quien ha estudiado la desaparición de los glaciares como síntoma del deshielo y del calentamiento global. En su trabajo ha documentado el retroceso de estos cuerpos durante los últimos 40 años.

Destacó la importancia que es preservar el ambiente tendrá como consecuencia “cuidarnos a nosotros mismos, como especie. Si no cuidamos a nuestro planeta, éste va a seguir existiendo; los que no vamos a seguir existiendo somos nosotros. En la medida que lo protejamos, tendremos la posibilidad de darles un mejor mundo a quienes nos siguen, a nuestros hijos”.

Con la colocación de la placa, con motivo del proyecto universitario México 500 –que intenta “hallar el pasado en el presente”– se pretende encontrar las marcas de este volcán al que nombramos Iztaccíhuatl, que en el pasado fue una “mujer dormida” llena de referencias relativas a la blancura y la nieve, pero que hoy es del color de la tierra.

En la expedición también participaron María Paula Martínez Jáuregui de Lorda, montañista y fotógrafa especialista en paisajismo y fotografía con dron; integrantes de la Asociación de Montañistas de la Dirección General del Deporte Universitario; autoridades del Parque Nacional Izta-Popo; montañistas y artistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard