Cámara de Diputados aprueba prohibir las pruebas cosméticas en animales
Fotografía: JORGE GUERRERO / AFP

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la ley que prohíben las pruebas cosméticas en animales, además de sancionar penal y económicamente a quienes las realicen o participen.

Con 442 votos a favor y 1 en contra, el pleno de San Lázaro avaló las reformas a la Ley General de Salud para prohibir las pruebas cosméticas en animales. Además, se determinó una sanción con una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (180,000 pesos) a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

Se estableció también que, además de que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales, no se podrán fabricar, importar ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales.

Lo mismo aplica en los casos en los que los productos contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Por otro lado, el etiquetado de los productos cosméticos podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales, con el objetivo de garantizar el derecho a la información del consumidor.

Lee también: ‘Save Ralph’, la campaña contra las pruebas en animales que se hizo viral

El dictamen, que fue devuelto al Senado, precisa un plazo de 180 días para expedir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del decreto y otorga un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por otros métodos.

Antonio Franyuti, director general de Animal Heroes, celebró la aprobación de estas reformas que desde hace más de dos años han trabajado en la campaña Libre de Crueldad.

En entrevista para Aristegui Noticias, Franyuti explicó que “hemos mandado más de 1 millón de correos de toda la gente interesada en este tema a los legisladores. Celebramos que la Cámara de Diputados, aunque la mandó al Senado que anteriormente la había aprobado, sabemos que la avalará de nuevo. Así que pronto tendremos un México libre de crueldad“.

Te puede interesar: ¿Qué pasa cuando el coronavirus infecta a los animales salvajes?

Síguenos en

Google News
Flipboard