Síguenos

 

México

Cofepris verifica las instalaciones de Birmex para el envasado de vacuna Sputnik V

Durante los próximos días, la Cofepris revisará la documentación legal y técnica de los laboratorios de Birmex para el envasado de la vacuna rusa.

Foto: SputnikVaccine.com

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verifica estos días las instalaciones de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para avanzar en el envasado de la vacuna rusa anticovid Sputnik V.

“Especialistas de la Cofepris realizaron una visita de verificación a las instalaciones de la paraestatal”, informó este viernes el organismo, propiedad del gobierno federal, en un comunicado.

Esta visita se hace como parte “de la estrategia para realizar el envasado de la vacuna Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2 en las instalaciones” de Birmex, que podría comenzar en junio.

También puedes leer: México comenzará a envasar la vacuna rusa Sputnik V en mayo

El pasado jueves 4 de mayo se presentaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene de Birmex, para revisar y verificar las condiciones físicas y sanitarias de los procesos relacionados con la fabricación de estériles inyectables.

“Los trabajos de la Cofepris continuarán en los próximos días para revisar la documentación legal y técnica de los laboratorios“, agregó.

Visita a Rusia

Además, Birmex recibió este viernes la invitación formal del Fondo de Inversión Ruso del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para realizar una visita a sus instalaciones en Moscú, Rusia.

Ello “con el propósito de observar la transferencia tecnológica en el envasado de la vacuna Sputnik V y conocer los procesos técnicos, a fin de implementarlos en sus instalaciones”, según informó el director general de la paraestatal, Pedro Zenteno Santaella.

Calendario

El pasado 28 de abril, con la visita del canciller Marcelo Ebrard a Moscú, México se aseguró el envasado de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.

A finales de mayo se trabajarán las pruebas requeridas para que la Cofepris y el Centro Gamaleya otorguen la autorización de buenas prácticas.

“Y de no existir contratiempos, la vacuna Sputnik V se produciría en México la última semana de junio“, dijo el organismo, verificando una fecha que ya se estimaba desde finales de abril.

Actualmente en México se envasan las vacunas de CanSino y AstraZeneca, por lo que Sputnik V sería la tercera vacuna que se produciría en territorio mexicano.

Te recomendamos: Gobierno de México busca envasar en el país la vacuna rusa Sputnik V

Asimismo, Birmex presentó esta semana a la Cofepris el expediente de Sputnik Light, el cual se turnará al Comité de Moléculas Nuevas para su revisión y autorización del uso de emergencia en México, “lo que permitirá avanzar con mayor rapidez en la vacunación, ya que es de una sola aplicación”.

México suma al momento casi 2.36 millones de casos y 218,173 fallecidos, siendo el cuarto país del mundo por números absolutos de decesos tras Estados Unidos, Brasil e India.

Se han administrado 19.95 millones de vacunas contra el Covid-19.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.

También te puede interesar

Actualidad

El gobierno de la CDMX pidió a los ciudadanos reportar los postes en los que no sonó la alerta durante el simulacro nacional.

México

El mes que pasó cerró con 2,963 homicidios dolosos y 98 feminicidios, de acuerdo con el recopilado del gobierno federal.

Mundo

Los representantes de la ONU enviaron al Papa una carta para pedir que tome medidas para poner fin a las violaciones y agresiones sexuales...

Mundo

Valérie Bacot fue violada desde los 12 años por su padrastro, que luego se convirtió en su marido, que la golpeaba y obligaba a...

Publicidad