Inician instalación de barreras en playas de Quintana Roo ante llegada del sargazo
Cortesía

Ante el aumento previsto de sargazo en las playas mexicanas del Caribe, autoridades de Quintana Roo comenzarán este lunes con la instalación de barreras que permitan repeler y controlar la llegada de la macroalga a las costas de diversos municipios.

La instalación de los anclajes de las barreras antisargazo comenzarán en Mahahual y luego en Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, señalado como uno de los puntos más afectados por la llegada del sargazo, según informes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Reportes oficiales advierten sobre la próxima llegada de una gran masa de la macroalga, como la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún -que da seguimiento al comportamiento del sargazo en las costas de Quintana Roo-, que señaló que en abril se reportaron que en 26 de casi 80 puntos estudiados hay una presencia “abundante” de sargazo.

Lee también: Más que la pandemia, preocupa el Tren Maya y el sargazo: Alejandro Zozaya

Sus investigaciones coinciden con un reciente informe de la Universidad del Sur de Florida que identifica que la superficie de la mancha de sargazo que se mantiene a flote en el océano Atlántico, próxima al Caribe, alcanzó en abril los 1,036 kilómetros cuadrados.

Ello significa un aumento de 333% en comparación con el mes previo, de acuerdo con el último reporte de esta institución académica, llevada a cabo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Cuando se acumulan volúmenes “fuertes”, similares a los de 2019, brigadistas de servicios públicos municipales ayudan a restauranteros y hoteleros a limpiar playas; además la presencia de lluvia disminuye la llegada del sargazo.

Esta semana se colocarán en Mahahual 42 anclajes tipo barracuda, y se pondrán 1,100 metros lineales que empatarán con las barreras artesanales que los empresarios turísticos ya colocaron para cubrir la zona de playas; mientras en Xcalak se instalarán 18 anclajes.

Lee también: El sargazo amenaza con apoderarse de las playas mexicanas

En esta estrategia participan la Secretaría de la Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la empresa Manufacturas Industriales DP, SA de CV (MIDP), a cargo de la instalación de las barreras.

De acuerdo con cifras de la Dirección de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), itan solo en Tulum casi 500 toneladas de sargazo fueron retiradas de las playas de enero a abril.

Con información de agencia EFE y La Jornada.

Síguenos en

Google News
Flipboard