Síguenos

 

México

Extraditan a México a Tungüí, exfuncionario acusado de corrupción tras sismo de 2017

El ex servidor público contaba con cuatro órdenes de aprehensión en su contra por diversas acusaciones sobre corrupción, como autorizar la entrega de recursos a supuestos damnificados que no cumplían con los requisitos.

arresto-detencion-esposas-justicia-ok
Imagen: Pixabay / Luctheo

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La Fiscalía General de la República (FGR) recibió este jueves en extradición desde España a Édgar Tungüí, quien fue comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México tras el sismo del 19 septiembre de 2017.

La FGR informó que Tungüí, detenido el 1 de abril en el aeropuerto de Madrid cuando volvía a México, está acusado de “presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades” por ser el “probable responsable” de autorizar la entrega de recursos a supuestos afectados que no cumplían con los requisitos.

Lee también: Expondrán corrupción y escándalos de las primeras damas de México en nueva serie

A su llegada al aeropuerto internacional de la capital mexicana, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó mediante boletín que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo arrestaron para después trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

“El ex servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos”, indicó la FGJ-CDMX.

La autoridad aclaró que en tres de estas cuatro órdenes de arresto, Tungüí consiguió un amparo, pero la otra está vigente.

Tungüí fue funcionario de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2012-2018), y está acusado de malversar fondos por más de 40 millones de pesos destinados a la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El terremoto de magnitud 7.1 dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México, cerca de 200,000 viviendas afectadas y millones de personas damnificadas.

Te puede interesar: SkyAlert pretende sacudir el mercado y expandir su sello mexicano en el continente

La Fiscalía capitalina recordó que en abril pasado, la Interpol solicitó la publicación de la ficha roja (para su búsqueda internacional y detención) de Tungüí al conocerse su ubicación y, después, notificó a la FGR “para efectos del procedimiento de extradición”.

La FGR señaló que el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de Ciudad de México requirió a Tungüí “por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”.

La Fiscalía capitalina aseveró que antes de su traslado al Reclusorio Norte, los agentes leyeron sus derechos, lo aseguraron en la colonia Caracol y lo “certificaron médicamente”.

También te puede interesar

México

Ya estamos cerca de este ejercicio de protección civil, te contamos todo lo que debes de saber para que no te agarre desprevenido.

Ciencia

¿Qué es el solsticio de verano?, ¿cuál será el día más largo del año 2021?, Te contamos todo lo que debes saber.

Listas

El 2020 fue el noveno año consecutivo de aumento en el número de refugiados y desplazados internos en el mundo.

Derechos Humanos

Debido a la pandemia, tres cuartos de los refugiados de África oriental vieron reducidas a la mitad sus raciones de comida.

Publicidad