SkyAlert pretende sacudir el mercado y expandir su sello mexicano en el continente
Foto: Cortesía SkyAlert.

Desde sus inicios en 2011, la plataforma de detección de sismos SkyAlert buscaba sacudir al mercado y ahora echará mano de un plan de expansión para aumentar su presencia Estados Unidos e incursionar en nuevos mercados de América Latina. México será el epicentro de esa nueva aventura.

Con nuevos objetivos en mente, la empresa mexicana de tecnología también busca evolucionar su sistema y convertirse en una aplicación multialerta, que ayude también a la prevención de huracanes, tsunamis, tormentas o cualquier fenómeno natural que pueda afectar a la población.

Lee también: Empresarias que dejan huella 

En entrevista para La-Lista, Álvaro Velasco, quien recientemente tomó las riendas como director ejecutivo de la empresa que cofundó en 2011, detalla que la última década ha sido de aprendizajes y avances. La startup pasó de ser la primera oferta privada de alertas de sismos en el país a convertirse en el principal jugador del mercado con una aplicación descargada más de 10 millones de veces, y un servicio que atiende a 450 empresas en las principales ciudades mexicanas.

“Nos enfilamos a los primeros 10 años de operación de nuestra empresa orgullosamente mexicana, que ha demostrado que sí se pueden hacer productos buenos y ser una marca querida por la mayoría de las personas. Lo que hacemos en SkyAlert es para la sociedad”, señala Velasco.

De México para el mundo

El directivo explica que todo está preparando para ampliar su operación en Estados Unidos, donde próximamente abrirá una nueva sucursal en el estado de Oregon y otra en Washington; además de que ya prepara su incursión hacia otros países de América Latina, siendo los países de Centroamérica los primeros en la lista.

Su plan de expansión, explica Velasco, se desenvolverá de la siguiente manera:

  • Primero, SkyAlert incrementará su red de sensores sísmicos de 124 a 200, con lo que buscará cubrir el 97% del territorio sísmico de México, sumando a Nayarit, Sinaloa, Sonora y las dos Baja California para contar con un sistema de alerta nacional, desde Tijuana hasta Tapachula.
  • Segundo, evolucionará su servicio a un sistema multialertas, en el que además de advertir sobre sismos, lanzará notificaciones sobre otros peligros naturales, como tsunamis, erupciones, tormentas, huracanes, entre otros.
  • Tercero, lanzará nuevos productos que complementen su oferta tanto para empresas como para usuarios de su versión de paga. Entre las opciones considera una alerta para computadoras (actualmente solo está disponible para smartphones); opciones para conectar aplicaciones de terceros y una más que les permitirá conectar a cualquier asistente personal (Alexa, Google Home, etcétera) el servicio de alertamiento sísmico y multialarmas.

“Donde se requiera un sistema de alerta temprano, ahí queremos estar. Queremos convertirnos en una empresa de tecnología mexicana de nivel global”, menciona Velasco.

Puedes leer también: La fintech de criptomonedas Bitso se convierte en el nuevo unicornio mexicano

Si bien SkyAlert ya ofrece a empresas y organizaciones (como hospitales y escuelas) una solución para automatizar los procesos de alerta y evacuación, con la apertura de puertas y el encendido de luces y bocinas en hospitales, edificios gubernamentales y escuelas, por ejemplo; volverse un sistema masivo no escapa de sus planes, aunque reconoce que no está en su estrategia inmediata en México. Pero sí es un punto que se está analizando para llevar a cabo en otros países.

“En México existen algunas soluciones de alertamiento masivo público en algunas ciudades y nuestra solución es ocuparla en países que no lo tienen, estamos pensando en Centroamérica, en general en Latam, para que pronto cuenten con ese sistema y podamos juntos salvar vidas”, apunta Velasco.

En ese sentido, destaca que la empresa está abierta a alianzas con gobiernos para procesar esas alertas y traducirlas para el usuario final, como la que tiene actualmente con el gobierno de Estados Unidos: “Invitamos a cualquier gobierno, no solo de México, sino de Latinoamérica en esa solución, en que estamos listos para expandir nuestra tecnología”.

En el pasado, el gobierno de la Ciudad de México quiso impedir que otras organizaciones, además del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), pudieran emitir alertas de prevención de sismos.

Pandemia, tiempo para renovarse

Velasco destaca que el periodo de pandemia fue positivo para SkyAlert en la parte financiera, ya que registró un crecimiento de más del 3,000% en cuanto al rango de utilidades; sin embargo, subraya que fue esta situación la que le permitió a la compañía bajar el ritmo y concentrarse en su estrategia de expansión.

“Sí fue un tiempo muy doloroso, a todo mundo nos agarró de sorpresa, pero también nos dio tiempo de pensar sobre todo en la reestructura de la empresa. Las empresas tecnológicas crecemos a veces de manera desordenada y no nos damos cuenta donde está jugándose el capital o dónde se está trabajando de más”.

Te puede interesar: Cofundadores de Mercado Libre apuestan por startup mexicana Valoreo

Se hizo una renovación de su fuerza laboral, pasando de 70 colaboradores a 35 actualmente; aunque espera que esta cifra crezca a 50 para el verano, como parte de la contratación de nuevo talento y la estrategia de expansión en marcha.

Esto no se quedó solo en su capital humano, ya que ha habido una serie de cambios en su hardware y software, como la migración de su infraestructura a la nube de Amazon Web Services, logrando integrar una operación de Internet de las Cosas (IoT) a los servicios y servidores AWS, además de implantar un servicio de envío de alertas que le permite escalar y enviar millones de mensajes en pocos segundos.

El algoritmo que analiza la señal emitida por los sensores de SkyAlert tarda un segundo en confirmar la ocurrencia de un sismo para después enviar la señal a la nube, que a su vez la distribuye entre los usuarios que cuentan con la aplicación en su smartphone y también entre empresas que usan Epicenter, su ramo de negocios para organizaciones.

Ha sido una aventura muy importante porque sí nos dio tiempo en enfocarnos justo en eso, qué es lo importante, que es lo que el usuario piensa y qué debe recibir de nosotros, a qué nivel debemos de llegar justo para salvar más vidas. Salimos fortalecidos (de la pandemia) porque nuestro servicio es mucho más estable de lo que teníamos hace poco más de un año”, subraya Velasco.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales