Empresarias que dejan huella 
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Empresarias que dejan huella 
Foto de Christina Morillo en Pexels


Con el 10 de mayo a la vuelta de la esquina, no podemos dejar de hacer mención de aquellas mamás que resaltan por su éxito en el mundo empresarial, tal es el caso de Eva Gonda de Rivera, quien junto a sus hijas controla el 50% de las acciones de FEMSA; de María Asunción Aramburuzabala, fundadora de Tresalia Capital; de Marinela Servitje, presidenta de Sietecolores; así como de Claudia Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE) y de Factoría IT. Así, en esta ocasión daremos especial foco a Rincón Pérez, quien se abrió paso en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aun cuando históricamente ha sido un sector dominado por hombres.

No obstante, sus cercanos destacan la capacidad estratégica que la ha llevado a generar servicios administrados de calidad internacional, posicionados tanto en el sector público como privado, ya que mediante ellos se encarga de gestiones de equipos de cómputo, además de licencias, sistemas operativos y optimización de los mismos. Ambas compañías son conocidas debido a que ofrecen soluciones integrales. Por ejemplo, Factoría IT es pionera en la combinación del escritorio digital y el sistema open source, con los que ha maximizado esfuerzos y aprovechado recursos para mejorar la experiencia del usuario final, ya que con dichas herramientas se reducen costos mediante la consolidación de componentes en un modelo flexible y seguro; sin olvidar que se fomentan hasta 60% de ahorros en software.
 
El código abierto, también llamado open source, es un software distribuido y desarrollado bajo licencia que permite a los usuarios acceder a su código fuente para ser estudiado y modificado sin restricción en su uso y con la posibilidad de redistribuirlo con condiciones adquiridas. Se estima que entre 70% y 80% de las empresas funcionan con dicho sistema. La compañía cuenta con más de 150,000 dispositivos administrados a nivel nacional, además de que en su haber existen certificaciones en sistema de gestión de la calidad, así como en igualdad laboral y no discriminación.
 
En este último aspecto es de destacar que casi el 40% de la plantilla laboral de las firmas lideradas por Claudia Rincón son integradas por mujeres, y como para muestra basta un botón es suficiente con mirar a Factoría IT, donde dos de las seis direcciones y 11 de las 22 gerencias tienen al frente a una profesionista. Dicha iniciativa es aplaudida a nivel sectorial, pues da cabida al desarrollo de expertas en el ramo, sobre todo al observar el informe Women in Business 2020 de Grant Thornton, en el cual se refleja que, en México, solo el 16% de las mujeres ocupan un puesto directivo, lo que demuestra que, a pesar de los avances de inclusión laboral, la población femenina todavía enfrenta el llamado ‘techo de cristal’ en los negocios.

Te recomendamos: Ley contra vapeadores
 
Esta mujer visionaria, pisa fuerte en el sector de las TIC. Su meta es continuar con su contribución para el crecimiento de este mercado, el cual se ha vuelto indispensable ante la pandemia del Covid-19 para el correcto desarrollo de actividades empresariales, de la administración pública y escolares, pues ahora todas ellas se realizan vía remota.

Proptech eXp México

Quien está llamando la atención en los bienes raíces es la proptech eXp México. Esta empresa capitaneada por Ismael González ofrece una plataforma 100% digital para agentes inmobiliarios que les permite incrementar su productividad, realizar la mayor parte de su trabajo de manera remota, contar con capacitación y el respaldo de una empresa global que ha registra resultados récord en el índice Nasdaq de los Estados Unidos. Tan solo en el último trimestre de 2020 incrementó sus ventas en 84%.

Este desempeño, junto con un esquema de compensaciones superior al promedio del mercado inmobiliario, ha atraído a más de 400 agentes en solo 100 días de operar en nuestro país, un ritmo nunca observado. Como muestra de la importancia que tiene el mercado mexicano para la compañía, la semana pasada anunció una alianza con la fundación New Story, con experiencia en la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo de 2017. A través de esta unión, eXp financiará la construcción de 100 viviendas para familias en condiciones vulnerables. La apuesta por transformar los bienes raíces va en serio, estaremos atentos a sus resultados.

Maldita Línea 12

Quizá lo más doloroso en todo lo sucedido en la Línea 12 del Metro es que hubo advertencias de usuarios que, sin ser ingenieros o arquitectos, mostraban fotos de lo que veían en su paso por ese lugar de la tragedia, en su vida cotidiana. Negligencia, corrupción, ignorancia e indiferencia, para hacer caso a los avisos de una catástrofe nunca fueron escuchados. Y justo eso es hoy, lo que más lastima, porque todo ha terminado en fatalidad. ¿La rescatarán?, ¿volveremos a ver circulando ese transporte en ese lugar?, quizá nunca vuelva a funcionar. La desconfianza y el miedo seguirá latiendo en el corazón de aquellos que viajaban o vieron lo que sucedía ese momento de terror.

Pero en México, un periodista advierte de ser amenazado por su trabajo, no es escuchado y termina asesinado, fulminado por el desdén de las autoridades; una mujer advierte sobre su depredador, no es escuchada, y termina asesinada, y así innumerables casos de los que podemos hablarle. Por respeto a las víctimas se debe tener una investigación a profundidad, lo que hoy menos necesitamos es que se hable de “sabotaje” o de “atentado” originado para lastimar a la Cuarta Transformación, como incluso algún funcionario lo comentó en sus redes sociales, y luego lo borró. O más aún, lo que menos se necesita es que desde el gobierno algún personaje de la política se victimice. Y aunque haya que esperar al veredicto final de la investigación, se advertían errores en el diseño, y cálculo de la estructura que hoy han dado como resultado el colapso de una parte de esta Línea 12.

Regresan las nubes, y no se deja de hablar de corrupción en su construcción, con materiales de menor calidad y asignación directa de contratos. Ingenieros ya hacen su peritajes en las redes sociales donde la frase clave es negligencia del ingeniero, que revisó y autorizó los cálculos de diseño y construcción.

Se piden renuncias, se exige investigación a fondo. Lo más loable por la memoria de quienes han fallecido en esta tragedia que nunca se olvidará, es orar por aquellos también que sobrevivieron, que hoy siguen con sus familias. Y que las advertencias que hoy se dan sobre otras situaciones que se viven en otras líneas de este transporte, y terminales no queden en la ignominia, porque esa sí hace más daño de lo que usted, y yo podemos imaginar.

Voz en Off

Fibra Inn confirmó que el hotel JW Marriott Monterrey Valle, de la cadena Marriott International, comenzó operaciones el lunes 3 de mayo, generando más de 200 empleos directos cuando llegue a sus niveles de ocupación estables. El hotel se encuentra en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, el cual requirió una inversión de 1374 millones de pesos…

[email protected]
@juliopilotzi

Síguenos en

Google News
Flipboard