El INE avala la boleta para la consulta sobre expresidentes
Imagen: mohamed Hassan/Pixabay

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la boleta para la consulta popular con la que se decidirá si se abren o no investigaciones contra expresidentes de México y anuncio que reducirá “el modelo a parámetros mínimos necesarios” ante la falta de recursos.

“El INE no cuenta con recursos asignados para la realización de la Consulta, lo que ha llevado a ajustar el modelo a parámetros mínimos necesarios que, por un lado, permitan la garantía de los derechos de la ciudadanía y (…) desahogar los trabajos con las economías con las que cuente el Instituto, sin descuidar otras tareas fundamentales”, indicó en un comunicado.

En la sesión, los consejeros del INE avalaron el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la boleta de la consulta para abrir procesos legales a expresidentes

La consejera Carla Humphrey Jordan comentó que frente a la complejidad derivada del presupuesto les obliga a “desarrollar nuestra imaginación estratégica y una invitación a hacer más con menos”, sin embargo, lamentó y rechazó las resistencias que se oponen al uso de herramientas tecnológicas como las urnas electrónicas para recabar la votación.

También lee: Consulta sobre expresidentes se hará el 1 de agosto, pero sin presupuesto: INE

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona celebró que no se utilizaran urnas electrónicas porque son “elemento de opacidad y un espejismo”. Mientras que la consejera Claudia Zavala Pérez dijo que los esfuerzos por llevar tecnología a los procesos democráticos se mantendrán, así como para generar confianza en los ciudadanos en este tipo de procesos.

Asimismo, la pregunta considerada para la consulta ciudadana quedará así: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores político encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Síguenos en

Google News
Flipboard