Consulta sobre expresidentes se hará el 1 de agosto, pero sin presupuesto: INE
Cortesía

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que el próximo 1 de agosto se realizará la consulta popular para juzgar a expresidentes. No obstante, puso en tela de juicio que el organismo autónomo pueda cumplir con la meta de instalar las 91,000 casillas, luego de que el gobierno federal le negó presupuesto para este fin.

“El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo”, expresó durante la sesión del Consejo General del INE celebrada este martes.

“Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy se conoce, conoce este consejo, están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo”.

Lee también: Arrancan denuncias a expresidentes: Felipe Calderón, el primer señalado

Al discutir el Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular 2021, Córdova señaló que el INE solicitó, tanto al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como a la Cámara de Diputados, recursos extraordinarios para instalar 104,000 casillas destinadas a la consulta popular.

No obstante, la “austeridad” provocada por la pandemia de Covid-19 dejó sin presupuesto al proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El cual no fue contemplado en alguna partida presupuestaria del Presupuesto Egresos de la Federación 2021, aprobado por la Cámara Baja en noviembre pasado.

Córdova trasladó las negociaciones a la Secretaría de Hacienda, donde acordó con Herrera la instalación de 91,000 módulos. Pero los recursos tampoco llegaron.

“Quiero aquí reiterar, para terminar, que este Instituto Nacional Electoral va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales que otros poderes del Estado han determinado para este Instituto. Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una institución que sabe enfrentar situaciones adversas”, finalizó.

La queja del INE se produce en medio de las tensiones que protagonizan el gobierno federal y el órgano autónomo. Esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se confrontaron por el rol que debe tener el árbitro durante las contiendas electorales.

Síguenos en

Google News
Flipboard