Síguenos

 

México

El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval es detenido en Nuevo León

El mandatario es acusado por el gobierno de EU de nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en México es señalado de diversos actos de corrupción.

Detienen a exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval
Foto: 17 de febrero de 2017 del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, durante una rueda de prensa en el estado de Nayarit (México). Las autoridades mexicanas detuvieron al exgobernador del occidental estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval, acusado de corrupción y prófugo de la justicia, según informaron a Efe fuentes federales. EFE/ Ulises Ruiz Basurto/Archivo

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, vinculado con el narcotráfico, y su hija Lidy fueron detenidos este domingo en Linares, Nuevo León, por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el operativo e investigación para su detención participaron integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

El priista es acusado por el gobierno de Estados Unidos de nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en México es señalado de diversos actos de corrupción.

La institución a cargo de Alejandro Getz Manero detalló que para la captura se realizaron trabajos de investigación, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

Esta detención se produce tras más de medio año de seguimiento del político. En marzo pasado, un juez mexicano emitió una nueva orden de captura contra Sandoval, prófugo de la justicia acusado por cargos de corrupción, y contra su hija.

Te puede interesar: Candidato a regidor en Nayarit y su hermano fueron secuestrados y torturados, denuncia MC

Según un comunicado del Ministerio Público, un juez de control de Nayarit lanzó la orden de captura y solicitó una ficha roja (búsqueda y detención) de Interpol contra estas personas.

A Sandoval, que gobernó Nayarit entre 2011 y 2017, se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

Según la Fiscalía estatal, al exgobernador le podrían caer hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos (un millón de dólares).

El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Roberto Sandoval de recibir sobornos del crimen organizado.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Roberto Sandoval.

Con información de EFE

También te puede interesar

Elecciones

Las elecciones celebradas el 6 de junio pasado demuestran que Morena se fortaleció también de cara a la elección presidencial de 2024.

Actualidad

Las fallas estructurales en la Línea 12 estarían relacionada con los pernos Nelson usados en la estructura.

Actualidad

Sin su consentimiento, el video de una mujer canadiense de 38 años terminó en sitios de pornografía y hoy lucha sola por bajarlo.

Mundo

Israel denunció que lucha contra cuatro incendios provocados por globos lanzados desde la Franja de Gaza, por segundo día consecutivo.

Publicidad