Síguenos

 

México

Se acabaron las conferencias de López-Gatell, pero la pandemia sigue

La última conferencia de esta etapa de la pandemia será este viernes, ante la baja de contagios. Pero ello no significa el fin del virus y la enfermedad.

López Gatell conferencias Salud
Las conferencias de Hugo López-Gatell se suspenderán tras la de este viernes. Foto: Secretaría de Salud

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El miércoles, en la conferencia de prensa 448, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que este viernes se llevará a cabo la última de estas sesiones informativas con motivo de la pandemia de Covid-19. Por ahora.

“La dinámica de la conferencia también obviamente llega a su punto de vamos a decir saturación, agotamiento, la audiencia que directamente nos sintoniza por radio, televisión o por los distintos medios digitales de internet o ustedes mismos (los reporteros) que asisten aquí y siempre es muy valioso, pensamos que ahora necesitamos tener otros instrumentos”, anunció el funcionario.

Con cinco meses seguidos de contagios en descenso, según las cifras de las autoridades federales, aunque con repuntes importantes en cuatro estados, el funcionario encargado de la pandemia desde febrero de 2020 alegó que es momento de buscar otras formas de comunicación.

También lee: Adiós a las conferencias de López-Gatell: este viernes será la última

Sin embargo, este no es ni el fin de la pandemia ni un cese al interés de las autoridades al respecto del tema. Por un lado, reconoce Jessica González, especialista en salud pública de la Universidad La Salle, ha habido un exceso de información al respecto de la enfermedad, lo que ha causado confusión y hasta desinterés en la población, pero por otro lado, también se requiere mantener un mensaje vigente: hay que continuar con las medidas de prevención.

“Es una perspectiva preocupante con la cancelación la que se percibe porque hacen alusión a que ha habido una excelente campaña de vacunación y gran parte de la población vacunada”, advierte.

Hasta este jueves, el reporte oficial señala que se ha vacunado a 25.3 millones de personas, aunque solo 14.6 millones cuentan con el esquema completo, “28% de la población mayor de 18 años”, resalta la presentación de López-Gatell.

Es una proporción aún baja, y si bien hemos tenido una buena campaña de vacunación y eso hay que reconocerlo, aún no estamos en un porcentaje que nos dé una seguridad. Solo 14 millones se han completado los esquemas. La vacuna solamente te protege de una enfermedad muy grave”, resalta González en entrevista para La-Lista.

Te sugerimos: La CDMX confirma su primer caso de Covid-19 en una escuela

Y aun así, 15 entidades –entre ellas, la Ciudad de México– ya regresaron a clases presenciales esta semana. Y este jueves se reportó el primer caso de un alumno contagiado en la capital del país, en una secundaria de Tláhuac, lo que llevó a suspender las actividades en persona en ese plantel.

Podría ser más seguro que estuviera vacunada al menos el 65 o 70% de la población, eso ya nos ayudaría a tener un poco más de confianza de iniciar muchas cosas, pero no hay un porcentaje más confiable que el 100″, acota la especialista.

El jueves, se reportó la cifra de 229 mil 578 defunciones a causa de la enfermedad reconocidas oficialmente.

Mantener las medidas

La noche del jueves, mientras Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud, recordaba la importancia del personaje de Susana Distancia como elemento para promover las medidas de sanidad en la población, insistió en que hay que mantener todas las acciones de protección: lavado de manos, uso de cubrebocas, y sobre todo, el distanciamiento social.

Ese es el principal mensaje a difundir a pesar de este alto en las conferencias diarias, que si bien servían como recordatorio de la continuación de la pandemia, también abonaron a la sobrecarga de información que llegó a la ciudadanía y derivó incluso en confusión o desinterés.

“Hay que educar más a la población y enseñarles por qué es importante que se sigan cuidando y manteniendo las medidas. Ha habido un exceso de información, eso no ha faltado, un exceso de cómo cuidarnos qué hacer o qué no hacer, tal vez ha faltado ser un poco más estrictos o severos para estas medidas“, indica la especialista de LaSalle.

“Cuando estábamos en semáforo rojo o nos regresaron de amarillo a naranja, veíamos a gente paseando sin cubrebocas, faltó un poco más severidad, ser más estrictos con las medidas, porque la gente las tomó muy a la ligera, y por parte de la población y ser más responsables”, advierte.

Temor a un rebrote

La última semana, el número de contagios y de defunciones se mantuvo estable. “Esto es lo que significa el aplanamiento de la curva. Sin jornada nacional de sana distancia”, celebró el jueves en la conferencia Ricardo Cortés. También aprovechó para agradecer que los mexicanos adoptaran a Susana Distancia así como otras medidas de seguridad sanitaria.

Sin embargo, con cuatro entidades en semáforo naranja tras el relajamiento de las medidas sanitarias, el riesgo de un rebrote en el resto del país prevalece, como ocurrió en Europa, donde incluso con un avance importante en la vacunación, hubo que implementar cierres para contener la expansión de la enfermedad.

A este jueves, se reportaron cinco entidades con tasas de contagios por cada 100 mil habitantes arriba de 60 casos; sin embargo, el panorama parecía optimista para la autoridad. Pero desde fuera, no se canta victoria.

“Es el rebrote como el que se está presentando en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, incluso hay estados que ya tienden a subir el número de casos como Morelos, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, que ya se está observando un pequeño repunte y lo menos deseado es que se vaya a un repunte. ¿Qué sucedió? Bajaron mucho las medidas de protección porque las personas se concentraron mucho en reactivar la economía”, acota.

También te puede interesar

Opinión

López-Gatell también se despide las mañaneras de López Obrador. Con esto cierra las conferencias que ofeció durante la pandemia. ¿Cómo va a ser recordado?

Actualidad

El Puskas Arena en Budapest recibió a más de 67 mil espectadores, el tope de su capacidad, en medio de la pandemia de Covid-19.

Salud

La farmacéutica informó que el ensayo del tratamiento con anticuerpos no dio los resultados esperados.

México

La vacuna se le aplicó al final de la "mañanera" y previamente se le realizó el cuestionario de protocolo en el que afirmó que...

Publicidad