Síguenos

 

México

La Fiscalía de CDMX solicita la detención de Andrés Roemer para extraditarlo

Andrés Roemer ha sido ubicado en Israel en su contra pesan al menos dos órdenes de aprehensión por supuestas agresiones sexuales a mujeres.

Foto de Andrés Roemer en la Unesco
Andrés Roemer es acusado de agresiones sexuales a mujeres. Foto: UNESCO Headquarters.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó la detención con fines de extradición del escritor Andrés Roemer, acusado de agresiones sexuales en contra de mujeres, por las que ya hay al menos dos órdenes de aprehensión en su contra. 

“Les informo que hemos solicitado al país en donde se encuentra, su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con lo anterior, esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”, dijo la fiscal capitalina, Ernestina Godoy en su balance semanal sobre acciones contra la violencia de género en la Ciudad de México.

Andrés Roemer ha sido ubicado en Israel en semanas anteriores y es buscado por la Interpol, desde el mes pasado.

Lee más: La revista <em>Time</em> compara a Andrés Roemer con Harvey Weinstein por abusos sexuales

Las acusaciones contra el diplomático comenzaron en febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo acusó de agresión sexual.

Andres Roemer en un inicio negó “rotundamente” en Twitter la primera acusación, pero después borró sus cuentas de redes sociales tras acumularse más de 10 denuncias en un solo mes.

La agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 historias de mujeres que afirman ser víctimas de algún tipo de violencia de Roemer.

Sus presuntas víctimas aseguran que el también filántropo solía mencionar que era amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, canal de televisión en el que trabajaba.

Lee más: La Fiscalía de la CDMX tiene seis carpetas de investigación contra Andrés Roemer

El 5 de mayo un juez mexicano giró la primera orden de arresto contra el escritor a petición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal bloqueó sus cuentas.

Desde entonces, el diplomático ha negado las denuncias.

“No he hecho nada malo, nada, nada, en ningún lado, lo juro”, exclama Andrés Roemer en el video.

“También puedes leer que hay más de 400 mujeres que me apoyan y que me conocen, créeme”, agrega.

Según las víctimas, el diplomático tenía siempre el mismo “modus operandi”: con excusas laborales citaba a sus presuntas víctimas en su casa y después de un breve rato hablando de trabajo comenzaban los tocamientos e insinuaciones para, finalmente, en la mayoría de los casos, ofrecerles dinero.

Con información de EFE

También te puede interesar

Actualidad

La empresa alega que solo vende su servicio a gobiernos o agencias de seguridad para combatir el terrorismo o el crimen organizado.

Mundo

Las revelaciones sobre figuras políticas ponen a Israel bajo una creciente presión respecto del alcance de la vigilancia.

México

El presidente indicó que no ha habido respuesta del gobierno de Israel sobre la extradición de Tomás Zerón, implicado en el caso de Ayotzinapa.

México

El embajador de Israel afirmó que no hay ningún retraso en el proceso para traer a México al exfuncionario peñista y que el texto...

Publicidad