Síguenos

 

Género

La revista Time compara a Andrés Roemer con Harvey Weinstein por abusos sexuales

El reportaje de la revista Time acusó que el poder y estatus de Roemer ayudaron a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas.

Andres Roemer abuso
Revés a Andrés Roemer. Foto: Twitter Andŕes Roemer

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La revista estadounidense Time retomó las denuncias de abuso sexual realizadas contra el escritor Andrés Roemer y comparó el caso con el del exproductor de cine Harvey Weinstein, sentenciado a 23 años de prisión en marzo de 2020.

Este lunes se publicó el reportaje “Decenas de mujeres acusaron al famoso intelectual Andrés Roemer de abuso sexual. Se unieron para hacer escuchar al mundo“, firmado por la periodista Meaghan Beatley, que recuperó los testimonios de mujeres acosadas por Roemer, entre ellas la bailarina Itzel Schnaas, cuyo video en YouTube desató la ola de denuncias contra el exembajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

“‘El video de Itzel Schnaas lo cambió todo‘, dice María Scherer, una periodista que comenzó a investigar los rumores de abuso por parte de Roemer hace años cuando, según ella, todavía era un secreto a voces” se lee en el reportaje.

El escrito asegura que los delitos de Roemer son comparables en alcance y estilo a los de Harvey Weinstein, ya que igual que en el caso del exproductor de cine, el poder y el estatus de Roemer, marcados por su amistad con personajes como el expresidente Vicente Fox y el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ayudaron a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas.

Lee: La Fiscalía de la CDMX tiene seis carpetas de investigación contra Andrés Roemer

Además, asegura que el caso se benefició de un sistema legal que “prácticamente garantiza la impunidad”, y cita un estudio según el cual solo el 5% de los casos de abuso sexual o violación en México terminan en una sentencia.

“Durante años, las acusaciones contra Roemer socavaron el muro de silencio que protege a los hombres, y especialmente a los hombres poderosos, en un país donde ni el feminismo ni el movimiento contra la violencia de género se habían generalizado todavía”, dice Time

El texto describe el proceso de denuncia de Schnaas, pero también el de otras mujeres, como la gerente de comunicaciones Talia Margolis y la periodista Monserrat Ortiz, quienes también hicieron una denuncia pública contra Roemer.

Schnaas dijo a Time que algunos días se despierta sintiendo que más mujeres se unirán a ellas para acusar formalmente a Roemer, y se recuerda a sí misma que el frente único que crearon lo delató al mundo. “Ya somos un gran caso”, dice.

Te puede interesar: La Fiscalía de CDMX obtiene segunda orden de aprehensión contra Andrés Roemer

Actualmente, Roemer acumula más de 60 acusaciones de abuso y acoso sexual, de las cuales mínimo seis fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Ciudad de México.

El pasado 11 de mayo se anunció que la Interpol emitió una ficha roja para detenerlo y ya se giraron dos órdenes de aprehensión en contra del exdiplomático.

También te puede interesar

México

Omar Ramírez, alcalde electo en el municipio de Cazones, fue jefe de campaña del candidato asesinado Remigio Tovar.

Cultura

La librería en la Zona Rosa de la CDMX es la más grande de Latinoamérica y ofrece más de 20 mil títulos de voces...

Listas

En cinco puntos te contamos las claves de la homofóbica ley de Hungría que hoy entró en vigor y que ha generado reclamos a...

México

Te contamos todo lo que debes saber sobre las calificaciones de la SEP 2020-2021, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Publicidad