La SCJN revoca sentencia contra la Fundación Mary Street Jenkins
Foto: fundacionjenkins.org

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia que ordenaba a la Fundación Mary Street Jenkins pagar 447 millones 904 mil 896 pesos de impuestos.

En una sesión a distancia, la Segunda Sala de la SCJN aprobó un amparo a la fundación que ha sido señalada por presuntamente desviar millones de dólares, motivo por el cual existen órdenes de aprehensión en su contra solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) solicitaba a la fundación pagar la cantidad del concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), por actualización, recargos y multas, correspondientes al ejercicio fiscal de 2010.

Lee: ‘Tal vez Estados Unidos nunca ha sido bueno’: Barry Jenkins

En cuanto a exenciones de impuestos, la Fundación Mary Street Jenkins argumentó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tomó en cuenta su carácter de institución de beneficencia privada.

Al respecto, el proyecto de sentencia aprobado, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, reconoce que las autoridades fiscales no aplicaron descuentos a la fundación, a pesar de ser una institución de este tipo.

La propuesta aprobada con un único voto en contra, ordena regresar el asunto al Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito para que éste tome en consideración los descuentos no otorgados a la fundación y emita una nueva sentencia.

Sobre las versiones periodísticas de que un juzgado de Puebla giró una orden de aprehesión en contra de integrantes de la familia Jenkins y sus abogados por un supuesto desfalco, la fundación afirmó que no han sido notificada al respecto y que se les absovió también en 2018 de ese caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard