Síguenos

 

México

Zaldívar presenta consulta para que la SCJN revise la extensión de su mandato

El ministro presidente llamó al Pleno de la SCJN a pronunciarse a la brevedad sobre la polémica reforma.

Arturo Zaldívar
La llamada "ley Zaldívar" fue publicada en el DOF en días pasados. Foto: EFE/ Alex Cruz ARCHIVO

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó el escrito por el que activó el procedimiento para que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la reforma que amplió su mandato al frente del máximo tribunal, la cual ha causado críticas al poder judicial y legislativo.

“Resulta necesario que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, señaló el ministro presidente en el escrito.

Arturo Zaldívar planteó cinco preguntas que debe resolver el ministro que esté a cargo del proyecto:

  • Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
  • ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?
  • En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?
  • ¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Lee más: La crisis extraordinaria que Zaldívar pudo evitar

Zaldívar explicó que para “dirimir” estas controversias instruirá “la formación del expediente y su turno a la ministra o ministro que corresponda para la elaboración de un proyecto que dé respuesta a todos los temas planteados, a fin de que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial”.

El pasado 8 de junio, Zaldívar había anunciado su intención de presentar al pleno del máximo tribunal esta consulta.

La polémica reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación en la se incluye la extensión de la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024 fue publicada hace una semana en el Diario Oficial de la Federación.

El artículo polémico establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Originalmente, el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022, puesto que la presidencia del Poder Judicial tiene un plazo de cuatro años.

Lee más: ‘Respeta la Constitución’, exigen ciudadanos a Zaldívar por su relación con AMLO

Con información de EFE

También te puede interesar

Opinión

Las presiones y mensajes desde el púlpito de Palacio Nacional surtieron efecto en una mayoría simple del pleno de la Corte, que validó una...

Actualidad

La consulta popular está cerca y si aún no sabes a dónde acudir a votar, aquí te decimos cómo ubicar tu casilla.

Derechos Humanos

La resolución establece que deberán ser reinstaladas en sus puestos y recibir los salarios caídos.

México

La Corte rechazó suspender para el Inegi la aplicación de la ley que obliga a que los funcionarios públicos ganen menos que el presidente.

Publicidad