La crisis extraordinaria que Zaldívar pudo evitar
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

La crisis extraordinaria que Zaldívar pudo evitar
Arturo Zadívar celebró la participación ciudadana. Foto: Ketzalzin Almanza/LaLista

Quiero partir de que el hubiera no existe, pero siempre satisface una expectativa para revisar las alternativas reales con las que un problema pudo ser resuelto satisfactoriamente. Pensar en lo que habría sido y ya no fue también enriquece la autocrítica, ayuda a no tropezar con la misma piedra en el futuro

Cuando se incluyó el artículo transitorio número XIII dentro de las trascendentes reformas al Poder Judicial de la Federación, en el que se ampliaron los periodos de diversos Consejeros de la Judicatura Federal, entre ellos el de su presidente, las suspicacias, suposiciones, sospechas y rumores invadieron la narrativa en la opinión pública respecto a la máxima institución de impartición de justicia.  

En un comunicado personal del ministro Arturo Zaldívar, emitido horas después de que entró en vigor la reforma, el presidente de la Corte reconoció que se generó “un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Por si te lo perdiste: ‘Respeta la Constitución’, exigen ciudadanos a Zaldívar por su relación con AMLO

Que tal si Zaldívar, en vez de dejar pasar mes y medio de desgaste para él en lo personal y para el Poder Judicial en lo institucional, hubiese respondido al Ejecutivo Federal y su brazo legislativo en el Congreso algo parecido a esto:

Agradezco mucho a los Poderes Ejecutivo y Legislativo la honrosa distinción que me hacen al proponer la extensión de mi mandato, pero no está en mi ánimo desempeñar la presidencia del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte por más tiempo que los 4 años para los que fui electo por mis pares en enero de 2019. No hago ningún pronunciamiento sobre la constitucionalidad de esa probable disposición legal, por el deber que tenemos los juzgadores de no adelantar criterio en asuntos que puedan llegar a nuestro conocimiento a través de una contienda judicial a resolverse por este Tribunal Constitucional.

Me parece que un breve texto parecido a este, emitido por el ministro desde el primer momento en que arrancó la crisis del infausto transitorio, habría fortalecido su imagen como titular del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, decirle que no al presidente de la república sigue siendo un factor de alto riesgo que muchos no están dispuestos a sortear.

Decir “no” era arriesgado y, en las actuales circunstancias, habría provocado una fractura no deseada en esa relación de carácter personal, reconocida públicamente. La investidura de un juez constitucional implica la escrupulosa sana distancia institucional.

Si a esto agregamos el clima de división y confrontación promovido por AMLO contra quienes no piensan como él o disienten de sus propuestas, tenemos como resultado una reacción similar a la expresada en el comunicado de Zaldívar que reconoce “circunstancias apremiantes” para presentar al pleno de ministros una consulta extraordinaria que analice la coyuntura generada por la ampliación mencionada.

Te sugerimos: Arturo Zaldívar consultará con la Corte la extensión de su mandato

La vía empleada es distinta a una acción de inconstitucionalidad; se sustenta en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. La consulta extraordinaria es poco usual y se realiza cuando un ordenamiento legal puede vulnerar la autonomía como lo establecen diversas tesis de jurisprudencia de la Corte, entre ellas esta:

Novena Época

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo XII, octubre de 2000, página 382

Instancia: Pleno

DIVISIÓN DE PODERES. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para resolver la consulta formulada por su Presidente, con el carácter de Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, si se pretende que una norma o un acto viola ese principio y que de ello podría implicar la vulneración de la autonomía del Poder Judicial de la Federación. 

La consulta extraordinaria será presentada al pleno de la Corte el próximo lunes 14 de junio. Todavía se desconoce la amplitud y alcance que tendría, ya que se tiene que analizar de forma integral el XIII transitorio, que también amplía los plazos de nombramiento de otros consejeros de la Judicatura. 

¿Qué sigue? Una vez presentado el caso, se designará a un(a)  ponente que formulará un proyecto de resolución y para elaborarlo tendrá 10 días. Después la propuesta se distribuirá entre los integrantes del pleno para ser analizado en sesión pública. Conociendo los tiempos de la Corte, podría ser discutido y votado antes del receso de verano que comienza el 16 de julio.

En este caso no se requiere una votación de mayoría calificada como en las de Acciones de Inconstitucionalidad, que necesitan 8 votos de 11 en el mismo sentido.

¿Cuál sería el efecto de la consulta extraordinaria propuesta por Zaldívar? Su resultado no eliminaría el XII transitorio, pero el Consejo de la Judicatura podría abstenerse de acatar la ampliación del periodo por 2 años, es decir hacer caso omiso del dardo lanzado por AMLO.

Te recomendamos: México y EU firman memorándum para aplicar programas de AMLO en Centroamérica

Para López Obrador es necesario ampliar el periodo de Zaldívar porque, desde su óptica, ningún otro(a) integrante del pleno de la Corte garantiza llevar a buen puerto la reforma ya vigente. Según sus propias palabras y cito: “La mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan si acaso, sólo en el derecho, por eso he propuesto cambiarle el nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho”.              

Lo dicho por AMLO prueba su desconfianza hacia los demás togados, incluso respecto a los 3 perfiles que él propuso para las ternas que aprobó el Senado y que dieron como resultado la llegada al Tribunal Constitucional de Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat. 

AMLO quiere por el resto de su sexenio a Zaldívar en la presidencia de la Corte porque con él tiene un trato que le complace, sin importar que la Constitución sea muy clara en la duración de esa titularidad por 4 y no 6 años. Posiblemente el cálculo sea también evitar que una mayoría no afín, elija en 2 años a un presidente que no sea agradable a los intereses y proyectos del tabasqueño.

El hubiera no existe, pero ayuda a entender que se tenían a disposición otras vías para resolver el dilema del llamado beso del diablo.

EDICTOS 
Ahora lo que más conviene a la Suprema Corte es resolver la consulta por unanimidad para dejar de acatar la ampliación de 2 años, de lo contrario se exhibirán públicamente fracturas al interior de la Corte que aunque son reales, se mantienen hasta ahora en un aparente bajo perfil. Será muy interesante escuchar los puntos de vista de ministras y ministros en la deliberación, de esas sesiones se obtendrán luces sobre el proceso de sucesión para quienes aspiran a ocupar el lugar de Zaldívar. No perdamos de vista al ministro Javier Laynez, que no sería agradable a los gustos que predominan en Palacio Nacional. Pregunta final, ¿el ministro presidente se declarará impedido para analizar y votar la consulta que propuso y le incumbe directamente?

Síguenos en

Google News
Flipboard