La activista trans Alejandra Menjívar es hallada tras desaparecer en México
Foto: La candidata Alejandra Menjívar habla durante la presentación de sus propuestas y agenda de trabajo, en San Salvador (El Salvador). EFE/Archivo

EFE.- Alejandra Menjívar, la primera candidata trans en la historia de El Salvador, reapareció este martes después de haber sido reportada como desaparecida varias horas antes en México.

El cartel de búsqueda en el que figuraba una foto suya fue compartido recientemente por el Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia (CIDI), una organización sin ánimo de lucro mexicana, con la palabra “Encontrada” y junto al mensaje “Muchas gracias por toda su solidaridad y apoyo”.

También lee: La Unión Europea ‘tiene sangre en las manos’, dicen activistas que piden la abolición de su agencia fronteriza

De acuerdo con medios, el CIDI aseguró que Menjívar “está bien” a pesar de haber sido víctima de violencia. Además, insistieron en que en las próximas horas ella misma dará más detalles sobre lo sucedido.

Del mismo modo, la diputada Ana Lucía Riojas informó a través de redes sociales que la activista fue “violentada” y que “será atendida como corresponde”.

Según señalaron medios locales, no se la podía localizar desde el pasado domingo, pero su desaparición fue confirmada esta mañana.

Horas antes, la organización Casa Frida, un refugio LGBT, había reportado su desaparición para solicitar información a quien pudiese haberla visto.

“Urgente. Activista LGBT y excandidata a diputación en El Salvador se encuentra desaparecida, vista por última vez en la colonia Roma en la Ciudad de México”, escribieron en Twitter hace apenas unas horas.

Menjívar fue candidata a un puesto en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por parte del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones del 28 de febrero, las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75,000 muertos y 8,000 desaparecidos.

Te puede interesar: Fiscalía de Sonora confirma que restos hallados son del líder yaqui Tomás Rojo

En estas elecciones, El Salvador renovó a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, a los gobiernos municipales de las 262 localidades y fueron elegidos los representantes al Parlamento Centroamericano, cuyo período es de cinco años.

El Parlacen, según se puede ver en su web, es un órgano de representación política de la región en el que participan más de 50 partidos de múltiples inclinaciones, donde los parlamentarios se eligen por medio de voto popular.

La mujer, que traía propuestas en las que buscaba “plasmar el sentir colectivo” de diversos sectores de la sociedad, según dijo a Efe en febrero, se convirtió en la primera mujer trans en competir para un cargo de elección popular en El Salvador.

Además, los derechos humanos eran el centro de su propuesta.

“Todas las poblaciones han sido consideradas, particularmente a las personas LGTBI en el eje de derechos humanos”, relató.

Síguenos en

Google News
Flipboard