Las cifras de violencia que están detrás de la masacre en Reynosa
Al menos 13 personas han sido detenidos por la matanza en Tamaulipas. Foto: EFE

“Fue un ataque horrendo”, “fue un delito de lesa humanidad”, “fue una agresión terrorista”. Alberto Lara Bazaldúa, diputado local en Tamaulipas, trata de encontrar la mejor frase para explicar el asesinato de al menos 14 habitantes de la ciudad de Reynosa y otros cuatro presuntos criminales el pasado 19 de junio. Al legislador se le agotan las ideas y debe recurrir a la ficción para explicar lo sucedido: “Fue como esa película estadounidense La Purga”.

El sábado, alrededor de las 12:00 horas, un grupo de la delincuencia organizada atravesó cuatro colonias de Reynosa a bordo de camionetas y a su paso mató a por lo menos 14 personas. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como habitantes de la ciudad, las víctimas eran inocentes y fueron asesinadas al azar.

Te podría interesar: Matanza en Reynosa: La FGR toma la indagatoria y sube a 19 las víctimas

“Estamos acostumbrados a que los criminales se enfrenten entre ellos, pero no a que se comporten como terroristas atacando a la sociedad civil”, dice Lara Bazaldúa, quien atestiguó lo ocurrido en las colonias Unidad Obrera, Almaguer, Bienestar y Lampacitos

Este asesinato en masa ha puesto bajo la lupa a Tamaulipas, una entidad federativa que desde 2006 ha estado en conflicto por la presencia de bandas delictivas como Los Zetas y el Cártel del Golfo. También es un estado donde cada año se registran cientos de delitos que pueden llegar a afectar a las 3 millones 527 mil 735 personas que viven ahí. En La-Lista te presentamos algunos de los principales problemas. 

Un asesinato diario

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio, entre enero y mayo del 2021 (150 días) casi dos personas han sido asesinadas cada día en Tamaulipas, con un total de 298 víctimas de homicidio doloso reportadas en 206 carpetas de investigación.

Desapariciones al por mayor

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas coloca a Tamaulipas como la segunda entidad federativa con más carpetas de investigación abiertas por el delito de desaparición. Este estado suma 11 mil 490 casos y sólo se encuentra por detrás de Jalisco.

Robo, el principal delito

El robo es el ilícito que más se denuncia en Tamaulipas, según el Secretariado. De enero a mayo del 2021 se han registrado 6 mil 059 carpetas de investigación en el estado, un promedio de 40 casos diarios.

Te podría interesar: AMLO: 14 personas asesinadas en Reynosa eran inocentes, fue “un ataque cobarde”

Percepción de inseguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que hasta el primer trimestre de este año en dos de las tres ciudades tamaulipecas evaluadas, las fronterizas Reynosa y Nuevo Laredo, más de dos terceras partes de la población se sentía insegura. Y en Reynosa la proporción es mayor: 76.3%, tres de cada cuatro personas.

En contraste, Tampico, al sur de la entidad, se ubica entre las zonas metropolitanas evaluadas como menos inseguras del país, con solo 25.2% de la opinión de la población con percepción negativa, solo detrás de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Déficit de policías

El informe Modelo Óptimo de la Función Policial, elaborado por el SESNSP, muestra que Tamaulipas tiene un déficit de policías preventivos para atender la inseguridad. El gobierno federal estima que cada estado debería tener 1.8 agentes de seguridad por cada 1,000 habitantes, pero en Tamaulipas solo hay 1.3. Aun así, se encuentra en quinto lugar a nivel nacional en cuanto a este indicador.

‘Esto fue algo inédito en Reynosa’

La Purga es una película estrenada por primera vez en el año 2013 y aborda la historia de una ciudad donde, por una noche, todos los habitantes tienen permitido asesinar y cometer cualquier delito sin que sean sancionados. Tampoco ninguna autoridad puede intervenir y no hay servicios de salud y de seguridad para atender a los afectados.

El panista Lara Bazaldúa recurre a este filme para describir el asesinato de al menos 14 personas porque Reynosa es una ciudad donde, por la frecuencia con que ocurren los delitos, ya casi nada sorprende, salvo lo que parecía imposible y que solo puede verse en el cine.

“En 50 años de vivir aquí no había visto lo que yo vi, que los ataques fueran directos a la población”, declara el legislador local. “Estoy acostumbrado a que pasen dos camionetas tirándose balazos o que pasen los soldados detrás de varias camionetas, pero cuando se meten al estanquillo y matan al dueño y al cliente, salen a parar a unos albañiles para matarlos, y luego matan a una familia, claro que todo eso da mucho miedo”.

Te podría interesar: Mayo es el mes más violento de 2021, con 3,061 asesinatos

Las colonias donde ocurrieron los homicidios se ubican en la periferia de Reynosa, a por lo menos nueve kilómetros del Complejo de Seguridad de la Policía Estatal de Tamaulipas y del centro de la ciudad.

Las fuentes consultadas refieren que en la zona de los hechos viven las personas más pobres del municipio, quienes se resguardaron en sus hogares y no salieron hasta el domingo 20 de junio por el temor de lo ocurrido. Mientras en todo México se celebraba el Día del Padre, en las colonias periféricas de Reynosa enterraban a sus muertos.

Hasta ahora se sabe que entre las personas asesinadas había taxistas, albañiles, comerciantes, un enfermero, trabajadores de empresas asentadas en el estado y una familia entera. Geovanni Barrios, abogado y director de la organización Justicia Tamaulipas, relata que el 19 de junio, antes del mediodía, recibió un primer mensaje en su página de Facebook de una mujer a quien le robaron su vehículo con violencia.

Ese sábado fueron aproximadamente 15 mensajes los que recibió en sus red social el defensor de derechos humanos. Uno de los últimos textos llegó a las nueve de la noche, casi 12 horas después de que iniciaron los asesinatos. “Estamos bien gracias a Dios. Por mero me matan a mi hija y mi bebé. Hubo balaceras en la (colonia) Loma Real”, decía el mensaje. Barrios explica que las redes sociales fueron la principal vía de comunicación aquel sábado. El director de Justicia Tamaulipas critica que tanto las autoridades estatales como federales tardaron mucho en comunicar qué estaba sucediendo y en garantizar seguridad.

Te podría interesar: La Guardia Nacional supera al Ejército en quejas por violaciones a derechos humanos

Incluso los elementos de la Octava Zona Militar en Reynosa, ubicada a menos de 10 minutos de donde ocurrieron los hechos, tardaron más de una hora en acudir al auxilio de la gente, coinciden Barrios y Lara Bazaldúa.

“Desafortunadamente la policía se ha convertido en un problema para nosotros, yo como abogado litigante represento a una familia porque Fuerza Tamaulipas (la policía estatal) asesinó al jefe de la familia sin que hubiera cometido un delito”, explica Barrios. “Tenemos un problema con las autoridades, con la delincuencia organizada y con la delincuencia común. Por eso catalogo a Reynosa como un caos social”.

A raíz de estos acontecimientos, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la tarde del lunes que atraerá la investigación del caso, una petición que hizo el presidente López Obrador y el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca. Hasta ahora las autoridades tienen a una persona detenida, quien llevaba presuntamente secuestradas a dos mujeres en la cajuela de un auto.

Para el abogado Barrios, quien califica este suceso como inédito, es urgente que los responsables del asesinato múltiple sean castigados, de lo contrario una historia similar podría repetirse.

“La madre de todo este tipo de acciones delictivas es la impunidad”, menciona Barrios. “Mientras no combatamos la impunidad, seguirán pasando los años y no va a haber ningún avance en materia de seguridad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard