Síguenos

 

México

Niegan amparo a Emilio Zebadúa y sus cuentas seguirán congeladas

El exfuncionario Emilio Zebadúa tiene sus cuentas congeladas desde agosto de 2019 debido a su participación en la Estafa Maestra.

Sedesol
Secretaría de Desarrollo Social. Foto: Gob.mx

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), seguirá con sus cuentas congeladas luego que un tribunal le negara un amparo.

El exfuncionaro, acusado de lavado de dinero y otros delitos relacionados con la Estafa Maestra, no podrá hacer movimientos en sus cuentas, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través de un comunicado.

El organismo presidido por Santiago Nieto informó que el bloqueo se llevó a cabo cumpliendo en prevención al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También lee: Juez ordena revisar la medida de prisión preventiva a Rosario Robles

“El vigésimo Primer Tribunal Colegiado le negó el amparo a Emilio ‘Z’ porque la UIF demostró que lo había bloqueado en cumplimiento a tratados internacionales y como una medida de prevención al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita“, se agregó.

Desde agosto de 2019, las cuentas de Emilio Zebadúa están congeladas al igual que las de la exsecretaria Rosario Robles, también acusada por su participación en la Estafa Maestra en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Emilio fue Oficial Mayor de la Sedesol cuando Rosario estaba a cargo de Sedesol, por lo que debió haber tomado acciones de advertencia sobre lo que le ocurriría a la funcionaria de participar en el acto ilícito.

Ante ello en marzo de este año se aceptó que fuera citado a declarar en el proceso contra la funcionaria de la administración peñista.

También te puede interesar

México

La investigación, elaborada por la anterior administración, también tenía como un supuesto objetivo de espionaje a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

México

Nueve empresas recibieron ese monto por parte de gobiernos estatales y dependencias federales, de acuerdo co la UIF.

México

El contrato se hizo en 2014 con Tomás Zerón en la entonces PGR a través de un intermediario, según la UIF.

Actualidad

Desde el posible espionaje del software Pegasus al círculo cercano del presidente de México, López Obrador, hasta el viaje de Jeff Bezos al espacio...

Publicidad