Ocho personas son detenidas por la matanza en Reynosa, un jefe del Cártel del Golfo entre ellas
Al menos 13 personas han sido detenidos por la matanza en Tamaulipas. Foto: EFE

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP) informó que hay otros 8 detenidos por probable participación intelectual y/o material en la matanza de Reynosa, el pasado 19 de junio.

La dependencia local informó que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) realizaron en Río Bravo las capturas de las personas, con las que hasta el momento suman 13 detenidas.

“Entre los recientemente detenidos están Iván Alejandro ‘N’ y/o Jorge Iván ‘N’ alias ‘La Vaca’, a quien se le identifica como ‘jefe de plaza’ de la organización criminal denominada Cártel del Golfo en la Ciudad de Río Bravo, señalado como amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros, quien además tiene orden de aprehensión vigente por diversos delitos y por quien desde el año 2019, la Fiscalía General de Tamaulipas ofreció una recompensa por 2 millones de pesos, al considerarse un objetivo prioritario”, detalló en un comunicado la institución.

Lee además: ‘Cuando me subieron a la cajuela, mi familia estaba viva’, el relato de una sobreviviente a la matanza en Reynosa

En la detención se aseguraron 8 vehículos; 16 armas de diversos calibres, dos de ellas de alto poder; más de 3,900 cartuchos útiles de diversos calibres; 80 cargadores; 8 chalecos balísticos; 2 granadas y equipamiento táctico, así como un paquete con hierba verde con características similares a las de la marihuana, según el mismo documento.

Las 8 personas fueron presentadas junto con los diversos aseguramientos ante el agente del Ministerio Público.

Ocho personas son detenidas por la matanza en Reynosa, un jefe del Cártel del Golfo entre ellas - detenidos-reynosa-786x1024
Los detenidos más recientes por la matanza en Reynosa. Foto: SSP Tamaulipas

La matanza en Reynosa, supuestamente cometida por una escisión del Cártel de Golfo, cobró la vida de al menos 15 civiles inocentes, como lo han reconocido las autoridades federales como estatales, como parte de la pelea por el control de esa ciudad fronteriza entre facciones de la misma organización criminal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el ataque como “cobarde” la agresión cometida por comando en diferentes zonas populares de Reynosa, que este sábado cumplió una semana con una marcha de ciudadanos y familiares de las víctimas en exigencia de justicia.  

El caso ha causado indignación, incluso a nivel internacional. Este domingo se dio a conocer que el papa Francisco reprobó la matanza de civiles y envió sus pésame a las familias de las víctimas de “este episodio de injustificable violencia“. 

Lee más: El papa Francisco reprueba la ‘injustificable violencia’ en Reynosa y envía su pésame

Apenas este sábado, decenas de tamaulipecos, entre ellos familiares de las personas asesinadas, marcharon en Reynosa para exigir justicia.

Tras la protesta, uno de los organizadores, el activista Gustavo Azuara Díaz, denunció que fue raptado por sujetos luego de que lo amenzaran por organizar la protesta. El hombre se encuentra bien.

Síguenos en

Google News
Flipboard