Síguenos

 

México

Violencia en Tamaulipas: abandonan 9 cuerpos de personas en Miguel Alemán

Un video que circula en redes sociales muestra los cuerpos con heridas por arma de fuego tirados a mitad de una calle.

Foto de la SSP de Tamaulipas
Tamaulipas reporta un nuevo hecho de violencia. Foto: SSP Tamaulipas

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Los cuerpos de al menos nueve personas fueron abandonados Miguel Alemán, Tamaulipas, estado azotado por la violencia entre grupos del crimen organizado.

Un video que circula en redes sociales muestra los cuerpos con heridas por arma de fuego tirados a mitad de la carretera Miguel Alemán-Mier.

Medios nacionales reportan que los cuerpos fueron abandonados luego de un enfrentamiento. Las autoridades estatales no han rendido un informe oficial.

El estado es disputado desde hace varios años por escisiones del Cártel del Golfo y Los Zetas ante su importancia como paso al mercado más grande para la venta de drogas: Estados Unidos.

Lee más: Raymundo Ramos: ‘La Fiscalía de Tamaulipas no tiene la intención de esclarecer los hechos de Reynosa’

Apenas el 19 de junio, 15 civiles fueron asesinados en Reynosa, lo que generó indignación ante el perfil de las víctimas. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que eran civiles inocentes y calificó de cobarde el ataque registrado en distintas zonas populares de la región fronteriza.

El caso ha causado indignación, incluso a nivel internacional. Este domingo se dio a conocer que el papa Francisco reprobó la matanza de civiles y envió sus pésame a las familias de las víctimas de “este episodio de injustificable violencia“. 

Apenas este sábado, decenas de tamaulipecos, entre ellos familiares de las personas asesinadas, marcharon en Reynosa para exigir justicia.

Tras la protesta, uno de los organizadores, el activista Gustavo Azuara Díaz, denunció que fue raptado por sujetos luego de que lo amenzaran por organizar la protesta. El hombre se encuentra bien.

El domingo se anunció la detención de 8 personas más, con lo que suman 13 detenidos.  Iván Alejandro ‘N’ y/o Jorge Iván ‘N’ alias “La Vaca”, a quien se le identifica como ‘jefe de plaza’ del Cártel del Golfo en la Ciudad de Río Bravo, está entre estos últimos detenidos.

Lee más: ‘Cuando me subieron a la cajuela, mi familia estaba viva’, el relato de una sobreviviente a la matanza en Reynosa

También te puede interesar

Derechos Humanos

Autoridades federales han calculado que la crisis forense en México sería de hasta 38,000 cuerpos sin identificar en los estados

Listas

México acumula 90,034 personas desaparecidos, desde enero de 1964 hasta julio de 2021, de acuerdo con cifras actualizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda. ...

Derechos Humanos

La comisión pidió a las autoridades correspondientes, establecer un operativo para garantizar la búsqueda de las integrantes del colectivo.

México

El hallazgo sin vida de José Nicanor Araiza Dávila fue confirmado por el colectivo Familias Unidad en Busca de una Esperanza.

Publicidad