Raymundo Ramos: ‘La Fiscalía de Tamaulipas no tiene la intención de esclarecer los hechos de Reynosa’
Miembros del grupo especial de la policía estatal resguardan el área donde se enfrentaron a un grupo de delincuentes el lunes 28 de junio, en Reynosa. Foto: Martín Juárez/EFE

Ha pasado una semana desde que en Reynosa, una ciudad que vive en medio de la violencia y la inseguridad, un grupo armado asesinó a 15 personas civiles al azar. Desde ese momento la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ha detenido a 13 presuntos responsables del crimen, pero aun así, Raymundo Ramos, un defensor de derechos humanos de la frontera norte tamaulipeca, no muestra optimismo en que la dependencia dirigida por Irving Barrios vaya a resolver este caso.

Ramos es presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), una organización que desde hace más de dos décadas ha revelado casos de desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los derechos humanos en Tamaulipas. Con todo lo que ha visto, el activista señala que lo ocurrido el sábado 19 de junio es un hecho inédito en el municipio más poblado de esta entidad.

En entrevista con La-Lista, el presidente del CDHNL califica como “terrorismo” a la matanza de Reynosa, al mismo tiempo que prevé que la fiscalía de Tamaulipas, a la que él considera ineficaz, no podrá castigar a los responsables de este crimen si se toman en cuenta otros sucesos registrados en el actual sexenio y que han quedado impunes.

Te podría interesar: Las cifras de violencia que están detrás de la masacre en Reynosa

La-Lista: ¿Cómo califica lo ocurrido en Reynosa?

Raymundo Ramos (RR): Tamaulipas lleva dos décadas de violencia y de inseguridad, no es algo reciente, y no lo digo para lavarle la cara al actual gobernador, lo hago para que entiendas que la población de Tamaulipas lleva dos décadas con escenarios de balaceras, desaparición de personas, secuestros, extorsiones, atentados, masacres y desaparición de migrantes, asaltos en autobuses, abusos de autoridad, es decir, todos los escenarios que pudieran caber en un código penal prácticamente se han visto en Tamaulipas.

Lo que no se había visto es el atentado terrorista que sufrió la población de Reynosa el sábado pasado, me parece que por el número de víctimas, por la hora en que ocurrieron los hechos y por la libertad y seguridad con la que actuaron los agresores, me parece que no tenía precedentes en este estado y vaya que nosotros llevamos más de dos décadas documentando el tema de la violencia y la inseguridad.

L-L: ¿Cómo empezó la violencia hace 20 años en Tamaulipas?

RR: Una de las primeras acciones de gobierno que hizo (el expresidente) Vicente Fox fue la militarización de la Procuraduría General de la República (PGR). Fox en aquel momento hizo lo que está haciendo ahorita Andrés Manuel López Obrador: retirar a la mayoría de agentes policiacos, policías judiciales, y los sustituyó por elementos del Ejército mexicano.

Entonces los viejos policías judiciales federales pasaron de ser policías a ser criminales, a formar sus propias células del crimen organizado, a cometer secuestros, extorsiones,  asaltos, cobro de cuotas porque ellos ya tenían el termómetro de la criminalidad.

L-L: ¿Fueron las mismas autoridades las que detonaron la violencia en Tamaulipas?

RR: Resulta que esos militares que enviaron, confiables, a combatir el crimen en Tamaulipas, se apoderaron (del estado), empezaron a administrarlo y a encabezarlo. Así surgen grupos delictivos como Los Zetas

Todo esto al amparo de la protección política: los gobernadores y el Presidente de la República estaban debidamente enterados, el Ejército, el Cisen, pero todos estos negocios fueron creciendo al amparo del poder político. No se puede entender la criminalidad en un estado sin el amparo y la protección del poder político.

Te podría interesar: Matanza en Reynosa: Un primer detenido va a proceso y estará en prisión preventiva

L-L: ¿Ninguna autoridad actuó para frenar esto?

RR: Hasta la fecha se ha dado la colusión en el más alto nivel de los gobiernos, no solamente en Tamaulipas, en Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, así es como permeó el crimen organizado, a partir del soborno a funcionarios de muy alto nivel, incluyendo militares. 

El narco empieza a actuar con la complacencia de las autoridades estatales, militares y civiles, es como empiezan a tomar poder, un poder que hasta la fecha no ha sido posible quitárselos, tal vez en algunas regiones lo han disminuido, pero no lo han erradicado.

L-L: ¿Y la Fiscalía? ¿Cómo se imparte justicia en Tamaulipas?

RR: Es una Fiscalía General de Justicia del estado de lo más corrupta. Cuando nosotros intervenimos el sábado por los actos terroristas de Reynosa, lo primero que dijimos en nuestro comunicado es que la investigación debería atraerla la Fiscalía General de la República (FGR), justamente porque la fiscalía de Tamaulipas con Irving Barrios no tiene ninguna credibilidad y no tiene ninguna intención de esclarecer los hechos, sino de manipular, hacer montajes y fabricar culpables.

Un ejemplo es la masacre de migrantes en Camargo en enero de este año, inicialmente el gobierno informó por un lado muy escuetamente y por otro lado comenzó filtrar información a periodistas consentidos, no consideró a las víctimas migrantes, dijo que los fallecidos eran integrantes de un grupo criminal que habían sido abatidos por otro grupo criminal, es decir, la primera acción del gobierno fue ocultar los hechos.

Nosotros documentamos lo que había ocurrido en Camargo y llegamos a la conclusión, con testimonios de las víctimas sobrevivientes y de algunos testigos del poblado, que los agresores no habían sido integrantes de un grupo criminal, sino que eran elementos de la policía estatal y del grupo de operaciones especiales, de tal forma que en menos de 72 horas rompimos la versión oficial, dimos a conocer la información que teníamos, le pedimos al gobierno federal que interviniera y la fiscalía de Tamaulipas termina de reconocer que ese crimen lo habían cometido elementos de la policía y del grupo de operaciones especiales.

Yo creo que con eso te da una idea de la maldad que existe en la persona de Irving Barrios y de Francisco García Cabeza de Vaca y la manipulación que hacen de una investigación.

L-L: ¿Esperaban algo más del actual gobierno estatal de Tamaulipas?

RR: Hace más de cuatro años nosotros creímos, los ciudadanos de Tamaulipas, que con el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en la gubernatura, después de ocho décadas de triunfos priistas ininterrumpidos, pensábamos que Francisco Javier García Cabeza de Vaca iba a hacer un cambio, iba a iniciar un proceso de pacificación y lamentablemente nos traicionó ese mal gobernador, nos equivocamos profundamente porque finalmente Cabeza de Vaca viene a gobernar de la misma manera que los anteriores gobernantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Te podría interesar: ‘Cuando me subieron a la cajuela, mi familia estaba viva’, el relato de una sobreviviente a la matanza en Reynosa

Síguenos en

Google News
Flipboard