La detención de Diana Patricia indigna a su familia y feministas en Veracruz
Diana Patricia fue detenida tras sufrir un aborto espontáneo. Foto: Fiscalía de Veracruz

El caso de una mujer encarcelada en Veracruz ha generado reclamos, pues mientras las autoridades acusan a Diana Patricia del homicidio de su hijo recién nacido, sus familiares y la colectiva Brujas del Mar afirman que se trató de un aborto espontáneo provocado por una golpiza por parte de su pareja.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz sostuvo en un comunicado que el bebé nació vivo, y que se ahogó tras ser abandonado en el baño de un centro comercial de la comunidad de Oluta en el municipio de Acayucan, el pasado 3 de junio. La mujer es acusada del presunto delito de homicidio doloso.

Lee también: El Congreso de Baja California Sur rechaza despenalizar el aborto

Sus familiares afirmaron a medios locales que Diana Patricia quería tener a sus bebé y que se asustó cuando le sobrevino el aborto, por lo que huyó del lugar, y exigen que sea liberada debido a que tiene otros tres hijos de los que se hace cargo.

A su vez, la colectiva feminista Las Brujas del Mar aseguró que el esposo de Diana la golpeaba, lo que le ocasionó un aborto.

“Diana Patricia tuvo un aborto espontáneo en un centro comercial. Su esposo la golpeaba. La golpeó ese día y le causó un aborto. Ella está en prisión, enfrenta un juicio por homicidio y no cuenta con recursos para su defensa legal. Él está libre”, tuiteó la colectiva.

Reclamaron que son muchas las mujeres que han enfrentado condenas de hasta de 25 años de prisión por abortos espontáneos en Veracruz.

En el estado, el derecho al aborto sólo se reconoce en casos de violación, peligro de muerte para la madre o malformación del feto. Además, se imponen de seis meses a cuatro años de prisión y multa hasta de setenta y cinco días de salario para las mujeres que decidan abortar por otra razón.

Te puede interesar: México avanza en garantizar el aborto seguro con regulación de la objeción de conciencia

Actualmente, Diana se encuentra detenida en prisión preventiva en el penal de Acayucan, acusada de homicidio doloso. 

Por ello, Brujas del Mar exigió al gobierno del estado la liberación inmediata de Diana Patricia y agilizar el amparo para despenalizar el aborto en Veracruz.

Síguenos en

Google News
Flipboard