‘Niños con cáncer corren el riesgo de que las quimioterapias no funcionen’
Padres y madres de niños con cáncer reclaman por el desabasto de medicamentos en México. EFE/ Foto: Sáshenka Gutiérrez

Hace dos años Alberto Gallardo Cruz, de 17 años, tuvo que abandonar la escuela por la leucemia linfoblástica aguda —una forma del cáncer— que le detectaron. El joven comenzó a recibir un tratamiento por el que a veces debía internarse cinco días en el Hospital Regional de Ixtapaluca, algo que le impedía seguir el ritmo de sus compañeros.

Hasta hoy, Alberto se ha mantenido estable, pero el desabasto de medicamentos para el cáncer en México mantiene latente la posibilidad de que su enfermedad se agrave. “Se supone que con el tratamiento que él lleva es para que pueda volver a la escuela, pero (en el hospital) a veces sí y a veces no tienen los medicamentos, entonces, está propenso a recaer y eso es preocupante”, menciona Anahí Cruz, madre del joven.

Alberto no es el único, historias como la suya hay muchas en el país. Por ello, el miércoles papás y mamás de niños con cáncer protestaron por más de ocho horas en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Con carteles y gritos, exigieron al gobierno federal que en los hospitales haya suficientes medicamentos para atender esta enfermedad.

Casi a las 17:00 horas de este miércoles una comitiva de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acudieron a Circuito Interior, donde se encontraban los inconformes. Los representantes del gobierno aseguraron que hace tres días entregaron 4 mil piezas de medicamentos oncológicos a hospitales de 23 estados y mostraron documentos para comprobarlo.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer denuncian los recortes del Gobierno mexicano

Los papás y mamás de niños con cáncer reconocieron la acción y concluyeron su protesta; sin embargo, señalaron que las 4 mil piezas importadas desde Corea del Sur solo podrían servir para atender pacientes durante dos semanas y después de eso, si no se realizan más compras, el desabasto podría continuar en el país.

“No hay que confiarnos, hay que ver cuántas claves van a dar en cada hospital”, dijo durante la manifestación ante los medios de comunicación Omar Hernández, representante de los padres. “La Secretaría de Salud no tiene un diagnóstico de cuántos niños son tratados de una leucemia, de un tumor, de adultos, de jóvenes, y si ellos no trabajan en ese censo, créanmelo que en 20 días o en un mes nos van a volver a ver aquí porque no van a llegar estos medicamentos si siguen haciendo estas compras esporádicamente”.

'Niños con cáncer corren el riesgo de que las quimioterapias no funcionen' - Medicamentos-para-el-cancer-1024x682
EFE / Foto: Sáshenka Gutiérrez

Las quejas por el desabasto de medicamentos para el cáncer en el país ya llevan dos años. Cuando inició el actual sexenio, las compras de estos insumos se retrasaron porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) concentró el proceso de las adquisiciones. Luego el presidente Andrés Manuel López Obrador delegó esa responsabilidad a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero ese organismo internacional tampoco ha garantizado el abasto.

Claudia Salazar, madre de uno de los niños con cáncer que está en remisión, relata en entrevista con La-Lista que desde mediados del 2019 ha visto cómo varias personas con esta enfermedad no han seguido su tratamiento al pie de la letra porque hay temporadas en las que los hospitales no tienen las medicinas necesarias.

“El asunto con las quimioterapias es que deben tener fechas determinadas; por ejemplo, si citan a un niño en determinada fecha y le dicen que no tienen su quimio retrasan la atención 15 días, una semana o un mes”, menciona. “Pero por ese tiempo ellos pierden continuidad en el tratamiento y eso hace que puedan recaer; si eso pasa, se les debe aplicar un tratamiento más agresivo”.

También lee: Prueba de sangre que detecta 50 tipos de cáncer es suficientemente precisa para distribuirse en Inglaterra

Varios padres y madres consultados durante su protesta en el AICM explicaron que una persona con cáncer puede recibir un tratamiento con más de 10 medicamentos diferentes dependiendo de la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Su molestia deriva de que en algunos hospitales, hay semanas en las que no hay algunos medicamentos y los doctores optan por utilizar medicinas diferentes para sustituir las que están faltando.

“El esquema queda incompleto y se corre el riesgo de que las quimioterapias no sirvan porque no fue aplicada correctamente ni en el momento que era”, insiste Claudia.

'Niños con cáncer corren el riesgo de que las quimioterapias no funcionen' - Oncologico-1024x682
EFE/ Foto: Sáshenka Gutiérrez

El pasado 29 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México existe un desabasto de medicamentos oncológicos. “Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr”, señaló el mandatario.

En respuesta, Omar Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos y vocero de los afectados por el desabasto, pidió al presidente que cumpla con su palabra. “Promesas ya no, necesitamos los medicamentos, estamos cansados de promesas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard