Autoridades reportan nuevo enfrentamiento con cinco muertos en Tamaulipas
Tamaulipas reporta un nuevo hecho de violencia. Foto: SSP Tamaulipas

Un enfrentamiento entre civiles y militares dejó un saldo de cinco civiles abatidos en una zona rural de Tamaulipas, informó este sábado la policía.

La refriega tuvo lugar en el municipio Miguel Alemán, cerca del límite entre Tamaulipas y el estado Nuevo León, y ocurrió días después de otro incidente en la misma localidad donde murieron al menos nueve personas, pero que no ha sido esclarecido por las autoridades.

Un reporte policial al que la AFP tuvo acceso indica que los militares siguieron la rodada de una camioneta sospechosa que los condujo a una casa abandonada que tenía escrita la leyenda “CDN”, sigla del Cártel del Noreste, una de las bandas criminales que opera en la zona.

“Al aproximarse los elementos (militares), los comenzaron a agredir civiles armados con pasamontañas y ropa táctica camuflada, huyendo a pie hacia la maleza”, detalla el reporte.

Lee más: El gobierno de NL reconoce 43 desapariciones en los límites con Tamaulipas

El comando militar persiguió a los desconocidos primero en sus vehículos y luego a pie repeliendo la agresión, lo que dejó como resultado cinco civiles abatidos, agrega.

El pasado martes un video difundido por redes sociales mostró el momento en que una familia se cruza con los cadáveres de nueve personas acomodados en fila sobre una carretera cercana a Miguel Alemán.

Versiones extraoficiales apuntan a que las muertes se derivaron de un enfrentamiento entre grupos criminales rivales, pero hasta la fecha la fiscalía estatal de Tamaulipas no ha confirmado esta información.

Grupos criminales mantienen una permanente batalla por el control territorial de Miguel Alemán pues la localidad tiene acceso a un puente internacional hacia Estados Unidos y a zonas del río Bravo que facilitan el tráfico de mercancías ilícitas y de personas.

El 19 de junio, 14 civiles fueron asesinados en Reynosa, también en Tamaulipas, por sicarios que viajaban en varios vehículos por distintos barrios de la ciudad y que les dispararon indiscriminadamente.

Autoridades mexicanas han capturado a 13 presuntos responsables de esta masacre.

Diversas localidades de Tamaulipas son escenario de choques entre grupos criminales que se disputan rutas de tráfico y territorios.Más de 300,000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales. La mayoría de asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.

Lee también: Violencia en Tamaulipas: abandonan 9 cuerpos de personas en Miguel Alemán

Síguenos en

Google News
Flipboard