Cárdenas Palomino no declara y pide tiempo para que se determine su situación legal
Luis Cárdenas Palomino durante una conferencia de prensa el 6 de julio de 2012, cuando era jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Foto: Mario Guzmán/EFE

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, se reservó su derecho a declarar y solicitó que se extienda el tiempo para que se determine su situación legal.

Será hasta el próximo lunes cuando continúe la audiencia del excolaborador de Genaro García Luna, quien también está en la mira de las autoridades de Estados Unidos.

El exfuncionario tuvo su audiencia en el Reclusorio Oriente, vía remota, pues está internado en el penal del Altiplano, Estado de México.

Lee más: ‘Cárdenas Palomino era una persona temida en la Policía Federal’: expertos

Cárdenas Palomino fue detenido por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura en contra de cuatro personas, entre ellas Mario Vallarta, acusados de pertenecer a la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

El acusado fue detenido en un fraccionamiento de Naucalpan, Estado de México.

Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

En 2012, Mario Vallarta fue detenido junto a otras tres personas y presentado como el nuevo líder de la banda.

Lee también: La sombra del caso Cassez reaparece ante la detención de Cárdenas Palomino

Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En septiembre de 2020, se informó que se libró una orden de parehensión contra Palomino y una docena más de policías, acusados de haber torturado a Mario Vallarta y a los otros tres detenidos años atrás para que confesaran su participación en la banda de Los Zodiaco.

A Cárdenas Palomino se le acusa de haber permitido, como superior de los policías, la tortura que incluyó golpes, toques y asfixia con bolsas de plástico.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales