Síguenos

 

México

La UIF denuncia a primo de Cabeza de Vaca por malversación y corrupción

La UIF acusa que Víctor Hugo Guerra cometió esos delitos a su paso por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Francisco Garcia Cabeza de Vaca
El familiar del gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca, en la mira de la UIF. Fotografía: Facebook Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Víctor Hugo Guerra García, primo del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en el delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción en su paso por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Junto a Victor Hugo Guerra fueron denunciados otros cinco funcionarios de la institución educativa, así como cuatro personas morales relacionadas con los delitos, detalló el órgano a cargo de Santiago Nieto Castillo.

Lee más: La UIF vincula a Cabeza de Vaca con el caso Odebrecht

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupcion, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Víctor Hugo Guerra se desempeñó como secretario de administración​ en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Santiago Nieto Castillo había anunciado el fin de semana que interpondría la demanda.

La UIF ha asumido un papel importante en el caso contra el gobernador de Tamaulipas, aportó pruebas a la Cámara de Diputados para desaforarlo.

Durante su presentación ante la Sección Instructora, hizo públicas las propiedades que el gobierno federal y el de Estados Unidos vinculadas a García Cabeza de Vaca.

No es el único cercano a García Cabeza de Vaca que está en la mira de la justicia, el pasado jueves Estados Unidos entregó a la FGR al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, acusado de ser prestanombres del mandatario.

El empresario fue entregado por agentes estadounidenses en el puente internacional McAllen-Reynosa y se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La UIF afirma que a través de empresas fachada, el empresario trianguló recursos para beneficiar a García Cabeza de Vaca con la compra de un inmueble en Santa Fe, Ciudad de México.

Lee más: EU detiene y entrega a supuesto prestanombres de Cabeza de Vaca

También te puede interesar

México

Al gobernador de Tamaulipas se le señala por supuestamente estar implicado en lavado de dinero y delincuencia organizada.

Derechos Humanos

Buscadoras de personas desaparecidas detectaron el primer centro de exterminio en 2012. Hasta ahora han localizado estos sitios en el suroeste, centro y norte...

México

La denuncia es por desacato y se da tras la solicitud de un amparo de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica.

Opinión

Desde hace ya varios años en México se han podido notar algunas señales de que hay un juego duro constitucional, lo cual puede generar...

Publicidad