Síguenos

 

México

México vive un repunte de la pandemia, alerta la Secretaría de Salud

El subsecretario Hugo López-Gatell que hay un aumento de 22% de los casos estimados.

Prueba Coronavirus Covid test Covid-19
Personal médico le toma la prueba de coronavirus a una mujer en la Ciudad de México. Foto: EFE.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el país atraviesa un tercer repunte de los contagios de Covid-19 en las últimas semanas.

Hay un repunte, el tercero a lo largo de la epidemia, pero afortunadamente, con una razón que es la vacunación, no aumentan ni las defunciones ni las hospitalizaciones en esta velocidad”, dijo el funcionario en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Lee también: Mayores de 18 años ya se pueden registrar para vacunarse contra el Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que hay un aumento de más del 20% de los casos estimados del virus SARS-CoV-2.

“Tenemos este repunte de 22% en los casos estimados, esta es la comparación entre la semana 25 y la 24 del año”, sostuvo.

El epidemiólogo aseguró que los países con “proporciones importantes de personas vacunadas” han logrado “reducir la mortalidad y los casos graves”, que es el efecto principal de las vacunas.

Con 126 millones de habitantes, México ha suministrado 47.3 millones de dosis de diferentes vacunas y 19.9 millones de personas han completado su esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como toda la población mayor de edad de algunos municipios del norte del país como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.

Lee también: La OMS alerta de alza de casos de covid por grandes eventos deportivos

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la semana pasada concluyó la vacunación de la población adulta del fronterizo estado de Baja California y que este martes terminará en 12 municipios de Sonora.

Además, anunció que el jueves iniciará en cinco municipios fronterizos de Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga. 

Con información de EFE

También te puede interesar

Mundo

Los médicos dicen que la mayoría de los pacientes que ahora llegan a cuidados intensivos no están vacunados, y que lamentan profundamente su decisión.

Actualidad

Familiares de pacientes con Covid-19 critican que algunos hospitales ya están saturados y deben dar varias vueltas hasta encontrar uno.

Opinión

Esta es La-Lista de ideas que demuestran por lo menos dos cosas: que nos falta mucho por aprender de este virus y que cae...

Actualidad

Este martes arrancó la jornada de vacunación contra Covid-19 para los jóvenes de 18 a 29 años en seis alcaldías de la Ciudad de...

Publicidad