Cabeza de Vaca no podrá usar sus cuentas: juez le niega desbloqueo
El gobernador de Tamaulipas, a tres meses de dejar el cargo. Fotografía: Facebook

Un juez negó la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al acreditarse que la medida se tomó a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas fue el que negó el desbloqueo de los recursos económicos como parte del juicio de amparo que interpuso el mandatario contra la medida impuesta desde mayo pasado.

“Se advierte que el bloqueo de las cuentas bancarias de la quejosa, deriva de una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera”, argumentó el juez para mantener las cuentas de García Cabeza de Vaca paralizadas.

El gobernador de Tamaulipas es investigado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Lee también: EU detiene y entrega a supuesto prestanombres de Cabeza de Vaca

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Cámara de Diputados votó el 30 de abril a favor de quitar el fuero de García Cabeza de Vaca para permitir su imputación por el supuesto delito de defraudación fiscal, pero el Congreso de Tamaulipas contrarrestó la decisión al mantenerle la inmunidad.

Mientras un juez ordenó en mayo la captura del gobernador, otro juez lo amparó al considerar que todavía mantiene su fuero, una disputa que la Suprema Corte no ha resuelto.

La investigación contra el gobernador nació de una denuncia de la UIF que lo acusó de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero.

Además, ha sido denunciado por haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht cuando era legislador en 2013.

García Cabeza de Vaca ha denunciado que la orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee también: La UIF denuncia a primo de Cabeza de Vaca por malversación y corrupción

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard