El gobierno de Bukele deporta al periodista mexicano Daniel Lizárraga
Daniel Lizárrraga se unió al equipo de El Faro en enero pasado. Foto: Fundación Gabo

El gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, ordenó la deportación del periodista mexicano Daniel Lizárraga, quien se desempeña como editor en El Faro, uno de los medios de investigación más importantes y reconocidos en América Latina.  

“Consideramos esto una forma más de acoso contra nosotros y un intento más por limitar nuestro ejercicio periodístico”, dijo Carlos Dada, fundador de El Faro.

Dada detalló que el permiso de trabajo de Lizárraga está en trámite, pero que el lunes se presentaron dos agentes al domicilio de su colega a notificarle que tiene cinco días para abandonar El Salvador, pues le había sido denegado porque no comprobó que es periodista.

Lizárraga llegará este jueves a la Ciudad de México, de acuerdo con personas cercanas al periodista.

Lee más: Artículo 19: ‘El mecanismo de protección a periodistas nunca ha sido prioridad de los gobiernos’

En mayo pasado, El Faro denunció que “enfrenta un aluvión de campañas de difamación, escuchas telefónicas, amenazas y acusaciones falsas de evasión fiscal por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele”. Y adelantaron que les preocupaba la libertad y la seguridad de su equipo.

A finales de enero, Daniel Lizárraga se integró a El Faro, con una trayectoria de dos décadas de carrera en investigación periodística. Fue miembro del equipo de investigadores de Aristegui Noticias y coautor de la investigación La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, con el que ganó el Premio Nacional de Periodismo de México y el Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas (Connectas-ICFJ). 

Lizárraga también es profesor de periodismo en el Centro de Investigación y Docencia de México (CIDE) y maestro de la Fundación Gabo. 

También trabajó en Animal Político, Reforma, El Universal y Proceso.

Lee más: AMLO inicia su quién es quién en las ‘mentiras’ en medios y redes

Síguenos en

Google News
Flipboard