Síguenos

 

México

El gobierno de Bukele deporta al periodista mexicano Daniel Lizárraga

Carlos Dada, fundador de El Faro, afirmó que el gobierno del Salvador argumentó que Lizárraga no pudo comprobar que es periodista.

Foto del periodista Daniel Lizarraga desportado por el gobierno de Bukele
Daniel Lizárrraga se unió al equipo de El Faro en enero pasado. Foto: Fundación Gabo

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, ordenó la deportación del periodista mexicano Daniel Lizárraga, quien se desempeña como editor en El Faro, uno de los medios de investigación más importantes y reconocidos en América Latina.  

“Consideramos esto una forma más de acoso contra nosotros y un intento más por limitar nuestro ejercicio periodístico”, dijo Carlos Dada, fundador de El Faro.

Dada detalló que el permiso de trabajo de Lizárraga está en trámite, pero que el lunes se presentaron dos agentes al domicilio de su colega a notificarle que tiene cinco días para abandonar El Salvador, pues le había sido denegado porque no comprobó que es periodista.

Lizárraga llegará este jueves a la Ciudad de México, de acuerdo con personas cercanas al periodista.

Lee más: Artículo 19: ‘El mecanismo de protección a periodistas nunca ha sido prioridad de los gobiernos’

En mayo pasado, El Faro denunció que “enfrenta un aluvión de campañas de difamación, escuchas telefónicas, amenazas y acusaciones falsas de evasión fiscal por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele”. Y adelantaron que les preocupaba la libertad y la seguridad de su equipo.

A finales de enero, Daniel Lizárraga se integró a El Faro, con una trayectoria de dos décadas de carrera en investigación periodística. Fue miembro del equipo de investigadores de Aristegui Noticias y coautor de la investigación La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, con el que ganó el Premio Nacional de Periodismo de México y el Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas (Connectas-ICFJ). 

Lizárraga también es profesor de periodismo en el Centro de Investigación y Docencia de México (CIDE) y maestro de la Fundación Gabo. 

También trabajó en Animal Político, Reforma, El Universal y Proceso.

Lee más: AMLO inicia su quién es quién en las ‘mentiras’ en medios y redes

También te puede interesar

Entrevista

Félix Ulloa cree que las alertas de autoritarismo en torno al presidente Nayib Bukele son lecturas tendenciosas de lo que pasa en el país.

Mundo

EU acusa a "Pepe" Lobo de haber aceptado sobornos de un cártel del narcotráfico y asegura que su esposa malversó fondos.

México

Menjívar fue la primera candidata trans en la historia de El Salvador; desde el domingo se desconocía su paradero en México.

Actualidad

México ha recibido más de 50 millones de vacunas y esta semana mandará dosis a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, y Trinidad y Tobago.

Publicidad