OPS: Jóvenes tienen un rol principal en el repunte del covid en México
Foto: Alexa Herrera/La-Lista

La Organización Panamericana de Salud (OPS) afirmó que México experimenta un repunte de casos de Covid-19, en el que los jóvenes de 20 a 29 años juegan un rol importante.

“Es importante la ampliación del acceso a la vacunación al grupo de edad de 20 a 29 años porque este grupo está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país”, apuntó el gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldihieri.

La entidades en las que se les ha reportado el aumento de casos son Campeche, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Lee también: México vive un repunte de la pandemia, alerta la Secretaría de Salud

La OPS aseguró que ha sostenido comunicación con las autoridades mexicanas para conocer la situación epidemiológica en los estados y les solicitó garantizar la aplicación de medidas sanitarias para evitar un mayor repunte en los contagios del coronavirus. 

La OPS instó a quienes integran el sector turístico a ser estrictos en el uso de cubrebocas y demás medidas sanitarias, sobre todo en las entidades de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Baja California y Baja California Sur, puntos turísticos del país. 

Variante Delta con poca presencia en América

La transmisión comunitaria de la variante Delta del coronavirus se mantiene “muy limitada” en el conjunto de las Américas, dijo la directora a la OPS, Carissa Etienne.

“Si bien la variante Delta ya se ha detectado en 15 países o territorios (del continente americano), hasta el momento se ha asociado principalmente a casos en viajeros”, señaló.

Según datos compilados por la OPS, al 6 de julio Delta había sido detectada en Estados Unidos, Canadá y México, así como en cuatro países sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile y Perú). 

Ningún caso vinculado a Delta había sido reportado en Centroamérica, pero sí se habían notificado contagios de esta cepa en el Caribe en Aruba, Barbados, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico, Saint Maarten y Saba.

Lee también: ¿Qué es el estado de postración y qué tiene que ver con la vacuna contra Covid-19?

“Es difícil en este momento predecir cuál será el impacto de la variante Delta en nuestra región”, insistió Etienne. 

Por eso, independientemente de la variante que prevalezca, llamó a tomar todas las medidas de salud pública que han probado ser eficaces para reducir la transmisión del virus, como el uso adecuado de mascarillas, el distanciamiento social, la higiene de manos, “y, por supuesto, la vacunación”.

Según el último reporte de la OPS, Alfa había sido identificada en 41 países americanos, Gamma, en 27 y Beta (primero reportada en Sudáfrica), en 20. 

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard