¿Qué es el estado de postración y qué tiene que ver con la vacuna contra Covid-19?
Imagen genérica de un centro de vacunación contra Covid-19. Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

La noche del 5 de julio se abrió la plataforma para que jóvenes mexicanos de 18 a 29 años hicieran su registro para recibir una vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, una casilla en torno al estado de postración ha causado dudas sobre su significado.

Como el Diccionario de la Lengua Española lo indica, la postración se refiere al momento en que una persona está abatida por una enfermedad o aflicción.

A esta voz se suma el Diccionario del Español de México, desarrollado por El Colegio de México. Este define a la postración como: “Gran agotamiento que sufre una persona a causa de una enfermedad o una depresión”.

Ejemplifica con un caso: “En el estado de postración en que se encuentra el niño es muy dudoso que pueda resistir un viaje”.

También lee: Certificado de vacunación covid: qué es, dónde y cómo obtenerlo

Al no poder caminar por su propio pie, o bien ser incapaces de asistir a un centro de vacunación, personal especializado debe recurrir al lugar donde se encuentra la persona que está en esa situación para aplicarle la vacuna correspondiente.

Algunos casos en los que personal ha recurrido al domicilio de una persona ya se ha visto a lo largo de la vacunación en México, como fue el caso del legendario actor de 96 años, Ignacio López Tarso.

Te recomendamos: Este jueves comienza la vacunación en municipios fronterizos de Chihuahua

“Por indicaciones médicas y como lo permite el plan nacional de vacunación en la ciudad, solicitamos que fuera en mi domicilio”, afirmó el protagonista de Macario en imágenes que compartió donde se ve a militares y personal de salud.

Debido a la incapacidad para moverse es que las autoridades solicitan a las personas informar si están en estado de postración en el momento de recibir la vacuna contra Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard