Síguenos

 

Salud

Certificado de vacunación covid: qué es, dónde y cómo obtenerlo

El certificado de vacunación Covid-19 comprueba la inmunización, con qué vacuna y en qué fechas fue vacunada la persona. Te contamos todo lo que debes saber.

certificado de vacunación
Vacunación contra Covid-19. Foto: EFE/EPA/Bagus Indahono

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las personas que cuentan con las dos dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 pueden obtener su certificado de vacunación covid, que acredita su inmunización.

Sin embargo, en las primeras horas tras el anuncio del sitio para obtenerlo, este registró fallas y diversos usuarios reportaron en redes sociales que no les arrojó ningún resultado. En algunos casos, la respuesta era que no había datos para generar el documento, mientras que para otros se les pidió esperar unos minutos.

¿Qué es el certificado de vacunación Covid-19?

Se trata de un documento oficial que comprueba que la persona ha sido vacunada contra el Covid-19, con qué vacuna y en qué fechas se le aplicó.

López-Gatell indicó que el objetivo del certificado de vacunación covid es facilitar los viajes a los mexicanos, al recordar que distintos países piden comprobantes de vacunación contra la enfermedad provacada por el virus SARS-CoV-2.

Lee también: El certificado covid digital entra en vigor en la Unión Europea

“Hay un segmento de la población que tiene la necesidad o oportunidad de viajar a otros países. En algunos países, en particular en la región europea, están poniendo restricciones de viaje y las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no pueden viajar”, dijo en la conferencia matutina de este martes.

¿Cómo obtener el certificado de vacunación Covid-19?

  • El Certificado de Vacunación Covid-19 puede obtenerse en este link: https://cvcovid.salud.gob.mx/
  • Se introduce el CURP
  • Luego se generará un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad, como las migratorias

No debe condicionar trabajos

El certificado de vacunación no deberá ser utilizado como condicionante para contratar o para permanecer en un empleo, advirtio la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.

La funcionaria advirtió, en un mensaje en Twiiter, que utilizar el certificado de vacunación como condicionante por parte de los empleadores sería violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

No te pierdas: Francia es el primer país de la UE que probará un certificado digital Covid para viajar

También te puede interesar

Ciudad de México

Las autoridades capitalinas estiman que en 6 días se aplicarán 678,685 vacunas, un promedio de 112,780 por día.

Opinión

La pandemia nos ha arrebatado a madres, padres, parejas e hijos, experiencias que nos llevan a pensar cómo relacionarnos con la ausencia.

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Publicidad