Francia es el primer país de la UE que probará un certificado digital Covid para viajar
La aplicación TousAntiCovid, la aplicación móvil del gobierno francés para el rastreo de contactos. Fotografía: Lionel Bonaventure / AFP / Getty Images

Francia se convirtió en el primer país de la Unión Europea que probará un certificado digital de coronavirus para viajar como parte de un plan en Europa que Bruselas espera permitirá que la gente viaje con más libertad dentro del bloque en el verano. 

La aplicación TousAntiCovid, parte del programa de rastreo de contactos del país, se mejoró para incluir resultados negativos de pruebas para Covid-19 en los teléfonos móviles de los viajeros y se probará en vuelos internacionales y hacia Córsica desde esta semana. 

La prueba se extenderá desde el 29 de abril para incluir certificados de vacunación, le dijeron funcionaros a Le Monde, y el sistema se podría adoptar eventualmente para eventos públicos como conciertos, festivales y ferias, aunque para bares y restaurantes no. 

Te puede interesar: ¿Certificados de inmunidad para personas vacunadas? No, por el momento

El ensayo francés será parte de un sistema de toda Europa “reforzado, consolidado y estandarizado”, dijo el ministro para la transición digital, Cédric O, con negociaciones que ya se llevan a cabo entre varios países y aerolíneas para asegurar la detección temprana. 

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo la semana pasada que él espera que el “certificado digital verde” de la UE sea operacional para el 21 de junio. El certificado es una prioridad urgente para los países del sur de Europa cuyas economías fueron devastadas por la pandemia. 

El plan deliberadamente no se llamó un “pasaporte de vacunación” para evitar discriminar a la gente que todavía no recibe una vacuna. Bruselas insistió que aunque debería hacer que viajar sea más fácil, no debe volverse una precondición de libertad de tránsito. 

El certificado significaría que los viajeros no necesitarán hacer cuarentena, les permitiría almacenar en sus teléfonos evidencia de que fueron vacunados, resultaron negativos recientemente, o que tienen anticuerpos después de recuperarse de Covid-19. 

En Francia, la gente que se realice una prueba de coronavirus desde el martes recibirá un mensaje de texto o email que les dará acceso a un documento en línea certificado por el gobierno que se podrá descargar e imprimir o almacenarse en la aplicación TousAntiCovid. 

Lo mismo aplicará para aquellos que vacunen a partir de la próxima semana, con una base de datos completa de pruebas pasadas y vacunas que cualquiera podrá descargar desde mediados de mayo. Los resultados de las pruebas de anticuerpos se incorporarían en una etapa posterior. 

Te recomendamos: Pase verde: ¿Cómo funcionan los pasaportes Covid en Israel?

La aplicación generará un código QR que contendrá información desde el nombre del viajero, la fecha y el tipo de su prueba o vacuna, y los detalles relevantes del doctor o laboratorio, todo se podrá comparar contra una base de datos nacional. 

Varios miembros de la UE desarrollan sistemas similares, lo que causa dudas de qué tan bien trabajrán juntos. Los vigilantes de la privacidad de la UE también advirtieron a principios de mes que la estrategia debe respetar las leyes de la protección de la información y “tener una base legal apropiada” en cada país. 

Dinamarca comenzó con las pruebas de su Coronapass la semana pasada, está disponible para aquellos que ya fueron vacunados, resultaron positivos hace dos hasta 12 semanas, o negativos en las últimas 72 horas. 

La estrategia danesa actualmente solo le permite a los usuarios acceder a negocios no esenciales como salones de belleza y escuelas de manejo, pero se espera que se expanda para incluir museos, teatros, cines y restaurantes desde el 6 de mayo

Países Bajos también prueba una estrategia llamada Back to Live que le permite a la gente asistir a eventos en vivo si resultaron negativos en pruebas en sitios especiales desde las 8am de ese día y lo registraron en la aplicación CoronaCheck con un código QR.

Síguenos en

Google News
Flipboard