¿Certificados de inmunidad para personas vacunadas? No, por el momento
Orden de magnitud

Experta en políticas públicas. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector público. Es la única persona en México que ha ocupado tres subsecretarías en tres distintas dependencias y fue la primer mujer en ocupar la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público. Es profesora de la London School of Economics and Political Science, asesora de McLarty Associates y miembro asociado de Chatham House.

Twitter: @VRubioMarquez

¿Certificados de inmunidad para personas vacunadas? No, por el momento
Foto: Markus Winkler/Unsplash.com

Tener inmunizaciones completas contra Covid-19 no significará ipso facto la liberación absoluta de las restricciones a la convivencia entre personas, ni la posibilidad de realizar libremente viajes tanto nacionales como internacionales en este 2021 e incluso en el 2022. Los tiempos donde la gente convivía sin preocupación alguna, sin cubre-bocas o distanciamiento social, tardarán en llegar mucho más de lo que nos imaginamos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos elaboró recientemente una “Guía de Convivencia para Personas Completamente Vacunadas” a quienes autoriza a reunirse sin cubrebocas en espacios cerrados con otras personas completamente vacunadas y con miembros de su familia siempre y cuando no haya riesgo de enfermedad grave; les solicita ponerse en cuarentena si convivieron con alguien contagiado; los mandata a aislarse y llamar al médico si presentan síntomas; y en general, recomienda continuar con el uso de cubre-bocas, distanciamiento social y lavado constante de manos.

También lee: La-Lista de lo que debes saber sobre los pasaportes sanitarios Covid

La Organización Mundial de la Salud divulgó un “Reporte Interino” el 5 de febrero pasado donde señala que no es recomendable que en este momento, las autoridades introduzcan requerimientos de prueba de vacunas Covid-19 para viajes internacionales “debido a que hay aún desconocimientos críticos en relación a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión”.

Por su parte, varios países de la Unión Europea han comenzado a explorar la forma de otorgar pasaportes de vacunación para permitir sobre todo los viajes intra-europeos, pero el Consejo de Europa ha marcado el rumbo señalado que en efecto, se trabajará en un certificado de vacunación estandarizado e interoperable, pero que será en un momento posterior cuando se explore la manera en que estos certificados puedan ser utilizados.

El gobierno Reino Unido, ya como ente independiente de la Unión Europea tras la ejecución del Brexit en diciembre pasado, ha sugerido que los “certificados de confirmación de vacunación” podrían jugar un papel en la reapertura gradual de la economía, pero han puesto delicados temas sobre la mesa relacionados con la justicia, equidad, contratos laborales, derechos humanos, posible discriminación y la privacidad y la seguridad de la información, mismos que deben ser considerados antes de tomar cualquier decisión.

También lee: Pasaportes de inmunidad, un boleto para reabrir las fronteras internacionales

Primero, para salir de la intermitencia de cierres de la economía, los países necesitan tener avances significativos en la vacunación, lo cual dista de ser la generalidad en el mundo. De acuerdo al sitio Covidvaxliveve.com que realiza el monitoreo en tiempo real de las cifras de vacunados a nivel global, al día de hoy solo 7 países han logrado vacunar a más del 30% de su población: Israel, Emiratos Árabes, Reino Unido, Maldivas, Chile, Bahrein y Estados Unidos y solo 31 países alcanzan cifras de dos dígitos como proporción de su población.

Eso quiere decir que los otros 156 países del mundo, entre los que se encuentra México con el 3% de su población vacunada, batallarán aún con este enorme primer paso. Solo en un momento ulterior, será posible llegar a acuerdos nacionales y no se diga internacionales, sobre la expedición de los certificados de vacunación por una serie de complejidades nada menores.

Más allá de los temas de derechos y libertades que son importantes de abordar para evitar inequidades e injusticias, para que un certificado de vacunación sea reconocido en otro país, deberá primero definirse las instancias que expedirán dicha certificación de acuerdo a ciertos estándares; establecerse parámetros de seguridad y confiabilidad en el proceso de expedición de los mismos para evitar abusos, corrupción y falsificación (un pasaporte mexicano, por ejemplo tiene más de 75 candados de seguridad); y quizá lo más contencioso de todo, deberán de determinarse qué vacunas se aceptan como válidas para el reconocimiento mutuo de los certificados.

También lee: La OMS estudia posibilidad de ‘pasaportes de vacunación’ contra el Covid-19

Si en Estados Unidos o Europa no se dio autorización sanitaria para las vacunas CoronaVac, Cansino o Sputnik V ¿los certificados de vacunación de las mismas serían aceptables? Si no se confía en la capacidad de un determinado país para mantener una buena custodia de la cadena fría que la vacuna requiere para ser efectiva ¿se van a reconocer los certificados de ese país?

Más allá, como lo ha planteado claramente la OMS, aún falta mucha ciencia por delante para hacer comprobaciones de la efectividad de la vacuna dados los cuestionamientos recientes relacionados con posibles efectos secundarios de las vacunas o con mutaciones futuras del virus que reduzcan su efectividad. Si algo nos ha venido a forzar la pandemia es a cultivar la paciencia. Sin duda es una buena noticia saber que hay luz al final del túnel, pero cuando pensábamos que esa luz estaría más cerca, la realidad se vuelve a imponer.

Síguenos en

Google News
Flipboard