Pasaportes de inmunidad, un boleto para reabrir las fronteras internacionales
Foto: Gerald Friedrich en Pixabay

Mientras comienza el programa de vacunación más grande del mundo, los llamados pasaportes de inmunidad están de regreso en los encabezados. Un documento que verifique el estatus del portador como libre de Covid-19 podría permitir que las fronteras internacionales así como conciertos y otros eventos reabran. 

Así que los pasaportes de inmunidad son el boleto, ¿o se mantienen como una fantasía?

La autorización médica para viajar no es algo nuevo. No fue hace mucho que un viaje a muchos países involucraba múltiples vacunas y una maleta de píldoras, y los lineamientos de la OMS todavía mandan inoculaciones para la fiebre amarilla para los que visiten ciertos lugares. Con países como Nueva Zelanda, el Reino Unido, y Estados Unidos como aquellos que reaccionaron a las cepas más contagiosas del virus con requerimientos adicionales de pruebas presalida, la evidencia del estatus de vacunación es un siguiente paso simple para los procedimientos ya existentes. Pero primero hay que resolver varios asuntos.

También puedes leer: Las fotos de las ciudades en confinamiento y la fantasía de que ’todos vamos juntos’ en ello

Los esfuerzos increíbles de la comunidad científica para llegar a un punto en el que ahora tenemos múltiples vacunas viables que se administran en todo el mundo es heroico. ¿Pero cómo tratarán a estas vacunas los diferentes servicios de salud y seguridad fronteriza? La información reciente muestra que la vacuna CoronoVac solo tiene una eficacia un poco mayor a 50% en los ensayos brasileños después de los reportes iniciales de 78%. ¿Los brasileños que se apliquen esta vacuna serán recibidos en países donde no se ha aprobado la vacuna CoronoVac?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a 290 aerolíneas, o 82% de todo el tráfico aéreo, espera tener una solución con su aplicación Travel Pass. Aunque otros jugadores entraron al terreno, IATA pudo construir sobre su producto existente Timatic, un sistema de verificación de documentos de viaje que se usa globalmente por aerolíneas, aeropuertos y agentes de viaje para asegurar el cumplimiento con las regulaciones de pasaportes, visas y aduanas en todo el mundo. 

La aplicación Travel Pass propuesta tendrá cuatro módulos interoperables que permitirán a los países poner sus requerimientos específicos. Estos requerimientos pueden buscarlos los pasajeros que pueden usar otro módulo para encontrar laboratorios capaces de proporcionar la prueba aprobada o vacuna requerida para el destino del pasajero. Estos laboratorios luego usan un tercer módulo para subir el estatus de pruebas y vacunaciones de los pasajeros. El cuarto módulo es accesible para el personal de la aerolínea. Mientras que el personal de las aerolíneas está en la primera línea para asegurar que se cumplan los requisitos de pruebas y vacunación, el uso de un sistema existente estandarizado con el que están familiarizados tiene más sentido.

Por supuesto, para que los pasaportes de inmunidad sean viables todavía necesitamos dos datos vitales. ¿Cuánto dura la inmunidad? ¿Un viajero vacunado asintomático puede transmitir el virus a otros?

Te puede interesar: Futbol, viajes y comida: cómo la Unión Europea cambió la cultura del Reino Unido

La primera pregunta no puede responderse de inmediato. Cuando combate a un virus por una infección o después de una vacuna, nuestros cuerpos crean distintos tipos de células. Las células T asesinas atacan al virus, mientras las células T ayudantes estimulan a las células B para producir anticuerpos que se fijan a la infección y la marcan para el ataque. Algunas de estas células luego se convierten en células de memoria que recuerdan cómo se veía el virus y cómo combatirlo si aparece otra vez

Una manera simple de pensar en esto es como si el virus fuera un borracho molesto en un bar. Los clientes que ven al idiota son las células T ayudantes. Le notifican al personal del bar (las células B) que le señalan al cliente problema a seguridad (las células T asesinas) para que lo saque. El cadenero, el personal, o incluso los clientes pueden convertirse en células de memoria, recordar la cara del alborotador y asegurarse que lidien con él de la forma correcta la próxima vez. 

La comprensión de cuánto dura la inmunidad es cuestión de ver qué niveles de anticuerpos, células T, células B y células de memoria están presentes en momentos diferentes después de la vacuna. Las investigaciones tempranas son prometedoras y muestran células T, que atacan al virus, presentes seis meses después de la infección inicial. Pero todavía tenemos que esperar y ver. Los estudios mostraron que habían células de memoria presentes de la influenza española 90 años después de la infección. Solo podemos esperar resultados similares con el Covid-19. 

Respecto a la transmisión asintomática, que significa que una persona puede portar el virus y pasárselo a otros, las investigaciones tempranas son prometedoras, aunque se necesitan más. 

No te pierdas: El Covid-19 tiene olor y los perros lo detectan: este es el nuevo súper escuadrón canino que huele el virus

Aún así, con los sistemas armándose, y con la evidencia en aumento, hay señales alentadoras de que los pasaportes de inmunidad pueden ser una herramienta que nos ayude a tener un poco de sensación de normalidad en los siguientes seis meses. 

*Anthony Gardiner es un estratega de marketing que recientemente completó un MBA con la Universidad de Otago enfocado en la recuperación sustentable de turismo por Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard