El PAN se queja ante el INE por el video de Martín López Obrador; acusa delitos electorales
Un nuevo video involucra a otro hermano de AMLO recibiendo dinero. Foto: Captura de pantalla

Los senadores del PAN interpusieron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Martín de Jesús López Obrador, el excoordinador de Protección Civil, David León, el partido Morena y quien resulte responsable por supuestos delitos electorales, luego del video difundido en días recientes.

La queja del PAN se da ante el video dado a conocer por el medio Latinus el jueves 8 de junio en el que se ve al hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero por parte de León, supuestamente para financiar al partido.

Lee también: AMLO: Mi hermano y David León tenían un trato personal

El senador Juan Antonio Martín Del Campo, a nombre de su grupo parlamentario, interpuso una queja ante el INE en las que acusa que se violó la normatividad, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos, y que se incurrió en un presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales.

El video menciona que el hermano del presidente recibe 150 mil pesos en efectivo, y el medio sugiere que el dinero forma parte de una serie de entregas.

Ante ello, el PAN resaltó que la Ley General de Partidos Políticos establece que todos los partidos tienen la obligación de reportar los recursos que reciben de particulares, y deben presentar informes al INE respecto al origen y uso de los recursos.

“Hay una evidente falta de bancarización en los mismos, lo que puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos políticos y su fiscalización, previstos en los artículos 196, 221, 401, 403, 446 y otros de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, puntualizó Martín del Campo en un comunicado.

David León afirmó que el video exhibe un préstamo personal a Martín López Obrador, misma versión que sostuvo el presidente en su conferencia de prensa del pasado viernes 9 de julio, en la que insistió que en caso de existir alguna irregularidad, debe ser denunciada antes las autoridades.

El senador panista aseguró que el monto que supuestamente recibió el hermano del presidente supera por mucho lo que permite la ley.

“Los 150 mil pesos rebasarían en más de 24 veces el monto máximo que una persona podría aportar a un partido político”, enfatizó Martín del Campo.

Lee también: Difunden video de otro hermano de AMLO mientras recibe dinero de David León

Síguenos en

Google News
Flipboard