AMLO miente como respira
En contraste

Es senadora de la República, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; es la primera mujer que ocupa ese cargo.

X: @kenialopezr

AMLO miente como respira
Foto: Daniel Hernández/La-Lista

Es un hecho innegable que cada día el presidente Andrés Manuel López Obrador recurre al uso y abuso de mentiras para maquillar cifras y presentar su versión de un México que no existe. La desinformación no debe ser la base de ningún gobierno, sin embargo, en la 4T se han convertido en especialistas en tergiversar la realidad.

El estudio publicado por el Taller de Comunicación Política SPIN señala que entre mayo y junio de este año hubo un incremento de 2,408 afirmaciones no verdaderas del presidente, alcanzando un total de 56,181 mentiras desde el inicio de las conferencias matutinas, es decir, en promedio se dicen 88 mentiras por mañanera. Cada día desde el púlpito presidencial se miente más, se estigmatiza más y se denosta a quienes no coinciden con este gobierno.

Ejemplos hay muchos. Hace unos días, el titular del Ejecutivo federal señaló que nosotros somos respetuosos de las instituciones, somos demócratas, somos amantes de la libertad”. Se le olvidó decir que envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que se investigara a un juez de distrito por haber concedido una suspensión por un amparo promovido contra la ley de la industria eléctrica. O que desde su sección Quién es quién en las mentiras de la semana, lo único que busca es desestimar y estigmatizar la labor periodística. Su obligación es proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión, no amedrentarlos.

Lee también: AMLO inicia su quién es quién en las ‘mentiras’ en medios y redes

También, hace unos días, afirmó que lo único que ha aumentado es el costo del gas, pero “en el caso de la gasolina no, ni la luz, hemos cumplido”. La realidad es que en noviembre de 2018, la gasolina costaba en promedio 19.23 pesos por litro, hoy cuesta en promedio 20.87 pesos. En el caso de la luz, en noviembre de 2018 se pagaba 0.798 centavos por kilowatt, hoy se pagan 0.861 centavos. Una familia que pagaba 88 pesos en 2018, hoy paga 178 pesos. Esto es más del doble por este servicio. Otro producto que ha incrementado es la tortilla, pasando de 12.54 pesos en 2018 a 18 pesos en mayo de este año. Y en algunos estados cuesta más de 25 pesos el kilo. ¿Han cumplido? Los precios no mienten.

En su mensaje político o informe de gobierno señaló que “nuestro país no está colocado ni en América, ni en el resto del mundo, en los primeros lugares de mortalidad por Covid”. ¡Qué gran mentira! Somos el cuarto país con más defunciones en todo el mundo y, de manera irresponsable, el presidente de la República sigue repitiendo que se ha manejado bien la pandemia. No respeta el dolor de las familias que han perdido a un ser querido en medio de esta emergencia sanitaria.

Igualmente comentó que hay gobernabilidad en nuestro país y en materia de seguridad pública hemos avanzado. Hemos sido testigos de las masacres que se han perpetrado en estas últimas semanas y la nula respuesta o acción por parte del Ejecutivo federal. Las cifras oficiales lo demuestran: del 1 de diciembre de 2018 a mayo de este año, se tienen registradas 86,370 víctimas de homicidio doloso. Y no se deben olvidar las masacres en Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato.

El problema de alguien que miente todos los días es que quizá ya se creyó sus propias mentiras. Esto es trágico para una nación como la nuestra, en la que el gobierno debería resolver los problemas en lugar de querer ocultarlos.

Síguenos en

Google News
Flipboard