Síguenos

 

México

Cárdenas Palomino se queda en el Altiplano: juez le dicta formal prisión

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, es acusado de la tortura de cuatro personas para que asumieran su participación en la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Foto de Luis Cárdenas Palomino
Luis Cárdenas Palomino durante una conferencia de prensa el 6 de julio de 2012, cuando era jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Foto: Mario Guzmán/EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Un juez federal dictó auto de formal prisión al exmando de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de tortura relacionado al caso Florence Cassez.

Cárdenas Palomino solicitó la semana pasada que se extendiera el plazo para determinar su situación legal, a un día de ser detenido en Naucalpan, Estado de México, por elementos federales, el 7 de julio.

Este lunes, el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente consideró que hay indicios suficientes para procesar al excolaborador de Genaro García Luna, también preso pero en Estados Unidos por supuestamente haber protegido al Cártel de Sinaloa.

Lee más: Tortura, ejecuciones, detenciones arbitrarias… así actuó la Policía Federal con García Luna y Cárdenas Palomino

Con el auto de formal prisión, Cárdenas Palomino se quedará en el penal del Altiplano, Estado de México, debido a que el delito del que se le acusa es considerado grave.

El caso contra Cárdenas Palomino deriva de la tortura ejercida por elementos de la Policía Federal en contra de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, Eduardo y Ricardo Estrada Granados para que asumieran su pertenencia a la banda de secuestradores Los Zodiaco, a la que también se acusó de formar parte a Florence Cassez y a su pareja Israel Vallarta.

Como su superior, se acusa que Cárdenas Palomino ordenó que los detenidos en 2012 fueran golpeados, se les colocaran bolsas en la cabeza y se les aplicaran toques.

Lee también: La-Lista de ‘vecinos’ de Cárdenas Palomino en el Altiplano: El ‘Z-42’, ‘La Tuta’…

También te puede interesar

Actualidad

“Es una falsa victoria lo que siente y pretende el señor Loret de Mola", dijo Israel Vallarta desde la cárcel.

México

El periodista negó que haya conocido que se trataba de un montaje la detención de los presuntos secuestradores de la banda Los Zodiacos.

Actualidad

La CNDH emitió 35 recomendaciones a la Policía Federal por incurrir en distintas violaciones a derechos humanos entre el 2007 y 2012.

Listas

El penal de máxima seguridad del Altiplano, Edomex, ha albergado a distintos personajes de alto perfil, como el 'Chapo' Guzmán. Esta es La-Lista.

Publicidad