Cárdenas Palomino se queda en el Altiplano: juez le dicta formal prisión
Luis Cárdenas Palomino durante una conferencia de prensa el 6 de julio de 2012, cuando era jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Foto: Mario Guzmán/EFE

Un juez federal dictó auto de formal prisión al exmando de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de tortura relacionado al caso Florence Cassez.

Cárdenas Palomino solicitó la semana pasada que se extendiera el plazo para determinar su situación legal, a un día de ser detenido en Naucalpan, Estado de México, por elementos federales, el 7 de julio.

Este lunes, el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente consideró que hay indicios suficientes para procesar al excolaborador de Genaro García Luna, también preso pero en Estados Unidos por supuestamente haber protegido al Cártel de Sinaloa.

Lee más: Tortura, ejecuciones, detenciones arbitrarias… así actuó la Policía Federal con García Luna y Cárdenas Palomino

Con el auto de formal prisión, Cárdenas Palomino se quedará en el penal del Altiplano, Estado de México, debido a que el delito del que se le acusa es considerado grave.

El caso contra Cárdenas Palomino deriva de la tortura ejercida por elementos de la Policía Federal en contra de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, Eduardo y Ricardo Estrada Granados para que asumieran su pertenencia a la banda de secuestradores Los Zodiaco, a la que también se acusó de formar parte a Florence Cassez y a su pareja Israel Vallarta.

Como su superior, se acusa que Cárdenas Palomino ordenó que los detenidos en 2012 fueran golpeados, se les colocaran bolsas en la cabeza y se les aplicaran toques.

Lee también: La-Lista de ‘vecinos’ de Cárdenas Palomino en el Altiplano: El ‘Z-42’, ‘La Tuta’…

Síguenos en

Google News
Flipboard