La Marina ofrece disculpa por la desaparición forzada de 27 personas en Tamaulipas
El ofrecimiento de disculpas es un hecho inédito. Foto: Marina

El Gobierno mexicano ofreció este martes una disculpa pública por la desaparición forzada de 27 personas en 2018 cometida por marinos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó el acto de disculpa pública a familiares por la desaparición forzada de 27 personas, entre febrero y mayo de 2018, cometida por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Lee: La Segob declara Alerta de Violencia de Género en Baja California

El contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, fue quien ofreció la disculpa pública.

“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados”, manifestó el contralmirante.

“Esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como a agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia, implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia, por el bien de México”, agregó el mando marino.

El acto se dio ante la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “pero también por convicción política y por un deber ético del Estado mexicano”, dijo Encinas, quien calificó los sucesos de “bochornosos”.

Según la recomendación de la CNDH del 13 de julio de 2020, los hechos -relacionados con la detención arbitraria y la desaparición forzada de al menos 25 personas- ocurrieron entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y son atribuibles a la Semar.

“(Los hechos) dan cuenta de la ignominiosa actuación del Estado mexicano”, agregó. Señaló que de ahí la importancia de presentar a 30 miembros de la Semar como probables responsables de este delito, quienes comparecen estos días ante la autoridad judicial.

“Esperamos que la autoridad judicial realice un proceso claro, transparente y justo para deslindar las responsabilidades y castigar a los culpables”, dijo.

Lee también: La SCJN obliga a México cumplir con las medidas ante desaparición forzada de la ONU

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard