AMLO quita control de aduanas al SAT; crea nueva agencia nacional
La Agencia Nacional de Aduanas de México será un órgano desconcentrado de Hacienda. Foto: @horacioduarteo/Twitter.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con el fin de otorgar el control a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Marina) de las aduanas.

El decreto, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que la ANAM será un órgano desconcertrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contará con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, y podrá emitir resoluciones en el ámbito de su competencia. 

Te puede interesar: Anzuelo, línea y plomada: los narcos ponen a prueba su creatividad en altamar

La nueva agencia tiene por objeto “organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior”.

En lo que corresponde a su titular, éste será nombrado por el presidente, a propuesta del titular de la SHCP, y deberá ser mexicano, contar con título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines.

Además, deberá contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, comercio exterior, financiera o alguna otra materia relacionada, y no tener alguna sentencia que haya derivado en pena preventiva de la libertad o inhabilitación del servicio público.

Te puede interesar: Cartel Project | Así es como el Cartel de Sinaloa creó una red para traficar fentanilo (III)

El decreto está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el aún titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

El 17 de junio de 2020, el presidentes Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército y la Marina se harían cargo de las adunas.

“Tomé la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, lo mismo en el caso de puertos”, dijo en la conferencia de ese día.

Dos meses antes, en abril, había nombrado a Horacio Duarte como nuevo titular de las Administración General de Aduanas. 

Mientras el 17 de julio de 2021, el mandatario anunció que ya había firmado el decreto y que se iba a publicar en el Diario Oficial de la Federación.

“Estamos ya por publicar un decreto para fortalecer el sistema de aduanas, con la participación, tanto de la Secretaría de Marina, como de la Defensa Nacional, en todas la aduanas”, declaró.

López Obrador seguro que el decreto “significa seguir limpiando aduanas para combatir el contrabando, la introducción de drogas, la corrupción que viene de lejos, pero ya estamos actuando en eso”, finalizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard