Lidy Alejandra, hija del exgobernador Roberto Sandoval, es vinculada a proceso por lavado
Roberto Sandoval fue detenido, junto a su hija, el pasado 6 de junio. Foto: @RobertoSandoval/Twitter.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Lidy Alejandra, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

De acuerdo con la FGR, en la audiencia inicial, Lidy Alejandra había recibido un auto de no vinculación a proceso, sin embargo la medida fue apelada ante el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito en Nayarit.

Luego del recurso interpuesto por la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), el Tribunal optó por revocar la no vinculación dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, y dictó el auto de vinculación a proceso. 

Te puede interesar: El exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval es detenido en Nuevo León

A la hija del exgobernador de Nayarit se le señala como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante la presunta adquisición de tres inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017.

Fue el 1 de marzo de 2021 cuando un Juez federal emitió una orden de aprehensión en contra de Sandoval y su hija, por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El 6 de junio, ambos fueron detenidos en Linares, Nuevo León.

La aprehensión se dio, luego de que las autoridades identificaran al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, y tras más de medio año de seguimiento al político.

Te puede interesar: El exgobernador Roberto Sandoval queda en prisión preventiva; a su hija le otorgan fianza

Sandoval gobernó Nayarit entre 2011 y 2017 y se le han cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión, tres del fueron común y una del orden federal; actualmente se encuentra preso en el penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, Sandoval podría recibir una sentencia de 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos (un millón de dólares). 

Además, el gobierno de Estados Unidos lo acusó por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard