La FGR investiga a cuatro operadores de Videgaray, Peña y Anaya
Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a cuatro operadores del expresidente Enrique Peña Nieto, del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y del excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, a partir de la denuncia que interpuso el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. 

El periódico Milenio informó que uno de los investigados es Roberto Padilla Domínguez quien se desempeñó como secretario técnico del gabinete de Enrique Peña Nieto y como su secretario particular adjunto cuando fue gobernador del Estado de México, desde donde saltó a la presidencia en 2018. 

Lee también: La-Lista de los periodistas en la mira de Pegasus en el gobierno de Peña Nieto

Otro de los personajes cercano a Peña Nieto es José Antero Rodarte Cordero, extitular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia, a quien Lozoya identificó como el encargado de resguardar “maletas llenas de fajos de billetes” en una bodega en el Estado de México, resalta el diario en la nota firmada por José Antonio Belmont.

También está en la mira de la FGR Álvaro Rivera, quien es identificado como uno de los operadores y colaboradores de Luis Videgaray, contra quien anteriormente la FGR ya había anunciado que investigaba.

Uno más es Osiris Hernández Peña, quien fue secretario particular de Ricardo Anaya, quien denunció a Lozoya, cuando era diputado federal y luego secretario de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Otra persona también bajo investigación es Rogelio Gasca Neri, consejero de Pemex durante la aprobación de la reforma energética, la que Lozoya ha afirmado salió adelante mediante sobornos a políticos de oposición, y también funcionario en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. 

Lee más: Luis Videgaray: No mentí sobre mi patrimonio e impugnaré inhabilitación

Milenio informó que la institución a cargo de Alejandro Getz Manero ya solicitó información a diversas autoridades federales, incluido el Centro de Planeación, Análisis, e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), así como estatales, legislativas, y de Pemex sobre los antecedentes laborales, patrimoniales, y ubicación de domicilios de estas cinco personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard