El Verde asegura que no pagó a influencers: “multa nos agarró por sorpresa”
El senador Raúl Bolaños aseguró que la dirigencia del Verde no tenía conocimiento del pago a influencers. Foto: Twitter/@RaulBCCue.

El senador Raúl Bolaños Cacho negó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) haya pagado 20 millones de pesos a los 95 influencers que promocionaron el voto previo a las elecciones del 6 de junio pasado. 

“De las arcas del partido, de lo institucional, de lo que la dirigenta pudiera asignar, no salió. Ella fue muy clara en decirlo ‘yo no tenía conocimiento de dicha estrategia’”, dijo a medios de comunicación, previo al inicio de la sesión de este miércoles.

Te puede interesar: Comisión del INE propone que el Partido Verde pague 40 mdp por uso de influencers

Raúl Bolaños Cacho indicó que su partido ya realiza una investigación a profundidad para determinar quién o quiénes destinaron los recursos. 

“No tenemos conocimiento de dónde pudieron haber salido (los 20 millones de pesos). El secretario de elecciones, la presidenta del partido y el coordinador de los senadores no teníamos conocimiento de esa estrategia”, apuntó el también Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional. 

Aseguró que su partido pagará la multa y que ésta “los agarró por sorpresa”.

“El partido va a pagar los platos rotos, habrá que pagar la multa, pero estamos indagando sobre qué fue lo que sucedió. Nos agarró por sorpresa. Estamos haciendo una labor interna para ver de dónde salió (el dinero)”, agregó.

El 20 de julio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido Verde pagara una multa de 40 millones de pesos, por utilizar a influencers previo a la elección del pasado 6 de junio.

De acuerdo con los reportes, la comisión calculó que el Verde pagó 20 millones para contratar a 95 influencers.

Te puede interesar: La FGR y el INE abren investigaciones contra influencers que apoyaron al PVEM

El instituto político también perdería sus prerrogativas en medios de comunicación, durante un año. La sanción se votará, el próximo jueves 22 de julio, en la sesión del Consejo General del INE.

El 5 de junio, un día antes de las elecciones federales, un grupo de 95 personas, entre los que se encontraban conductores de televisión y personajes de redes sociales, solicitaron votar a favor del PVEM. 

Esta no es la primera vez que el Partido Verde recurre a este tipo de prácticas. En la elección de 2015, utilizó a personajes como Miguel Herrera, extécnico de la Selección Nacional, o el músico Alex Syntek, para que promocionaran al partido, a través de mensajes en Twitter.

En aquella ocasión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al partido con 7 millones de pesos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard